Argentina aprueba legalización del aborto


El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este miércoles la legalización del aborto
con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. “Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, declaró la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner.

Hasta ahora, en América Latina, solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, tenían permitida la interrupción voluntaria del embarazo.


Desde el movimiento feminista argentino se espera que al igual que ocurrió con el "Ni una menos", - pionero en América Latina en la lucha contra la violencia machista-, la marea verde, color que identifica la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", se extienda por toda la región.


La sesión inició minutos después de las 16 horas del martes 29 de diciembre y la votación ocurrió en las primeras horas del miércoles 30 tras 12 horas de debate.


Cinco eran los senadores indecisos cuya decisión determinaría la aprobación del proyecto a o no.


Finalmente, los legisladores Stella Olalla, Alberto Weretilneck, Lucila Crezell, Oscar Castillo y Segio Leavy votaron a favor.


“Me he dado cuenta de que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal”, aseguró Leavy, quien también dijo que se dio cuenta de que “no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres”.


La legalización del aborto fue un proyecto impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien celebró el resultado de la votación con un breve mensaje.


En tanto, afuera de Senado miles de mujeres y personas a favor del aborto saltaron y lloraron de emoción tras seguir la discusión durante 12 horas. El festejo se replicó en las principales calles de Argentina.


“Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo a AFP Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde, que identifica a la campaña por el aborto.


“Estoy demasiado emocionada, no puedo pensar en nada. Es demasiada presión esperar el voto final y la confirmación de que es ley”, dijo Celeste Lino, una estudiante de 23 años que se apretaba los dedos, mientras veía en una pantalla gigante los voto emitidos por los senadores.


Actualmente, en Argentina el aborto sólo se permitía en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, según una legislación de 1921.


Un proyecto para legalizar el aborto había sido rechazado en el Senado en 2018. El cambio de mentalidad fue posible gracias a la campaña protagonizada por miles de jóvenes y colectivos de mujeres, la llamada marea verde.


Con la aprobación de este miércoles, Argentina, país natal del papa Francisco, se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.


De acuerdo con cifras oficiales, en Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ocurren entre 370 mil y 520 mil abortos clandestinos cada año. Desde la restauración democrática en 1983, se han registrado más de 3 mil mujeres muertas por abortos inseguros.


Con información de Newsweek ,EFE y AFP.



Argentina aprueba legalización del aborto Argentina aprueba legalización del aborto Reviewed by RVN on 12/30/2020 09:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios