Nicaragua devuelve a más de 500 migrantes sin autorización


El Ejército de Nicaragua retuvo y devolvió a Costa Rica a 528 migrantes sin documentos para estar en el país y que proceden de distintas naciones. Al parecer ingresaron sin autorización desde la vecina nación del sur, informó la entidad castrense el jueves en un comunicado.


El informe señaló que los migrantes provenían de países de África, Asia, América del Sur, el Caribe, Centroamérica y Europa, y fueron devueltos entre el 10 y el 30 de marzo tras ingresar a Nicaragua “por pasos no habilitados” (puntos ciegos) de la frontera costarricense. “Los migrantes ilegales fueron rechazados hacia el país de procedencia (Costa Rica)” mediante un operativo en el que participaron miembros del Destacamento Militar Sur y el Cuarto Comando Militar Regional, señaló el comunicado.


La frontera sur de Nicaragua es paso frecuente de personas que utilizan el territorio de Centroamérica como “puente” para cruzar clandestinamente hacia México y Estados Unidos, por no tener permisos legales de ingreso.


Según el Ejército, entre el 1 de enero y el 10 de marzo pasado, soldados de la institución detuvieron y expulsaron a 1.166 extranjeros sin autorización. El informe agregó que los operativos de retención de migrantes son parte de la estrategia conocida como “Muro de contención”, mediante la cual el Ejército intercepta a personas involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado.


A inicios de marzo pasado, las autoridades nicaragüenses reportaron el hallazgo de seis migrantes africanos muertos, al parecer por deshidratación, en el sector del Cayo Las Palomas, en Bluefields, Caribe Sur.


En 2016, miles de africanos y haitianos se reunieron en la frontera con Costa Rica con el objetivo de cruzar hacia Nicaragua. La negativa del gobierno de Daniel Ortega de permitirles el paso provocó que quedaran varados durante varias semanas en la zona norte costarricense.

Nicaragua devuelve a más de 500 migrantes sin autorización Nicaragua devuelve a más de 500 migrantes sin autorización Reviewed by RVN on 4/01/2021 01:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios