Nicaragüenses obligados a volver a su país por la covid-19 suman 113.777


El número de ciudadanos de Nicaragua que se han visto obligados a regresar a su país en el contexto de la pandemia de la covid-19 alcanzó los 113.777, informó este viernes el Gobierno local.


De acuerdo con la información del Ministerio de Gobernación, un total de 50.339 mujeres y 63.438 varones han regresado de diversos países del mundo a partir del 11 de marzo de 2020, cuando la covid-19 fue declarada pandemia.


Aunque las autoridades nicaragüenses no se han referido a las razones de retorno, versiones periodísticas de los países de origen, así como de algunos nicaragüenses migrantes que han brindado declaraciones directas, sostienen que las repatriaciones voluntarias se deben a la pérdida de sus medios de vida en el extranjero.


La mayoría de nicaragüenses que migra hacia el exterior suelen encontrar plazas poco remuneradas en áreas de limpieza doméstica o agricultura.


La diáspora nicaragüense está calculada en más de 1 millón de personas, incluyendo al menos 103.000 que desde 2018 han optado por el exilio para huir del sangriento conflicto interno que atraviesa su país.


La mayoría de nicaragüenses en el extranjero vive en Estados Unidos y Costa Rica, según diversos estudios, aunque en años recientes países como España o Panamá también se habían convertido en sus destinos.


El Gobierno de Nicaragua impidió el reingreso de nicaragüenses durante los primeros tres meses de la pandemia, aunque no cerró las fronteras para los visitantes extranjeros, pero a mediados de 2020 cedió ante múltiples denuncias por lo que se consideró una violación de los derechos humanos de sus ciudadanos.


Según datos oficiales, la covid-19 ha dejado 178 muertos y 6,677 casos confirmados.


Por otra parte, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha informado de 3.014 muertes por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 13.312 casos que clasifica como “sospechosos” debido a que las pruebas PCR no son de libre acceso en Nicaragua.


El manejo de la pandemia en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, entre otras cosas, el Gobierno no aplica restricciones, promueve aglomeraciones, aplica escasas medidas de prevención social, y brinda información confusa sobre el tema.

Nicaragüenses obligados a volver a su país por la covid-19 suman 113.777 Nicaragüenses obligados a volver a su país por la covid-19 suman 113.777 Reviewed by RVN on 4/01/2021 01:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios