CSE cancela personería jurídica del PRD, partido aliado con Coalición Nacional


El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD). Con ello, saca del juego al bloque opositor que conformaba este partido que era dueño de la casilla 14, según dio a conocer a medios de comunicación su presidente, el reverendo Saturnino Cerrato.


El PRD, que forma parte de la Coalición Nacional, uno de los bloques opositores de Nicaragua, fue impugnado ante el CSE por un grupo de personas de cara a los comicios de noviembre próximo, informó este martes ese colectivo.


Los magistrados que fueron propuestos en su mayoría por el FSLN resolvieron la impugnación en tiempo récord que llevaron un grupo de ciudadanos que se identificaron como evangélicos.


Para Miguel Mora, esa impugnación "no tiene legalidad" debido a que los que recurrieron ante el Poder Electoral "no son miembros del PRD".


"Esos no son miembros del Consejo del PRD. Ningún ciudadano, a título personal, puede impugnar a un partido político, según la Ley Electoral", argumentó.


La cancelación de la personería jurídica de este partido se da tras la impugnación de un grupo de pastores evangélicos, que presentó el lunes 17 de mayo ante el CSE un recurso de impugnación contra la alianza de hecho entre el PRD y cinco organizaciones de la Coalición Nacional (CN), argumentando que el PRD salió del seno de las iglesias evangélicas, pero está actuando contrario a sus principios cristianos. Los pastores también explicaron que la impugnación es contra la reforma a los estatutos del PRD.


Los demandantes son: Teresa Vanegas López,  el sr. Francisco Javier Martínez Godínez, presidente de la Asociación Ministerio Familiar Oasis de Amor Cristiano, con personalidad jurídica otorgada en agosto de 2019 e inscrita en mayo de 2020.


Reverendo Sergio Francisco Martínez Tinoco, presidente de la Asociación de Iglesias Estableciendo el Reino de Jesucristo, con personalidad jurídica otorgada en 2013.


Los inconformes se refieren a las organizaciones de la Coalición Nacional (CN) que defienden el derecho al aborto terapéutico. Concretamente manifestaron que la actuación de su representante legal se opone a todos los principios cristianos con personas que promueven antivalores.


 Julio González, miembro directivo del PRD, rechazó los argumentos de esos pastores y aseguró que no han cambiado los estatutos del partido y, según él, ninguno de los personajes que presentó la impugnación es militante del PRD.


«El partido no es de los evangélicos, el partido le pertenece al pueblo de Nicaragua. Quienes componen el partido son militantes católicos, mormones, testigos de Jehová. El partido no tiene dueño, el único dueño es el pueblo de Nicaragua», manifestó González.


La oposición nicaragüense no logró registrar una alianza electoral para disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en los próximos comicios, lo que ha abierto las puertas a dos opciones: recurrir al "voto útil" o que surja una tercera vía.


La abstención es el otro fantasma que recorre el ambiente político luego que la Alianza Ciudadanos por la Libertad y la Coalición Nacional, los dos principales bloques opositores, no lograran firmar esa alianza electoral.


Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

CSE cancela personería jurídica del PRD, partido aliado con Coalición Nacional CSE cancela personería jurídica del PRD, partido aliado con Coalición Nacional Reviewed by RVN on 5/18/2021 05:20:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios