Uruguay rechaza detención y persecución de opositores en Nicaragua




Uruguay rechazó este martes la detención y persecución penal de dirigentes políticos de la oposición en Nicaragua y posibles candidatos a las elecciones generales de noviembre e instó al Gobierno de ese país centroamericano a llevar a cabo "un proceso democrático y reconocido internacionalmente".


Así lo sostuvo el país suramericano en un comunicado emitido por la Cancillería uruguaya en el que sostiene que la nación sigue "con suma atención" el proceso electoral nicaragüense.


"La preparación y desarrollo de los referidos comicios deben estar enmarcados en estándares internacionales, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales y con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos, debiendo las autoridades nicaragüenses asegurar la plena vigencia de la libertad de expresión y de reunión", enfatiza el texto.


Asimismo, el documento señala que las detenciones y persecuciones van en sentido contrario "de los principios que deben regir en un acto democrático" ya que afecta la libertad, transparencia, inclusión e igualdad de condiciones para todos los participantes.


"Uruguay insta al Gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a las personas detenidas y a tomar las medidas pertinentes para llevar a cabo un proceso democrático y reconocido internacionalmente, dentro del Estado de Derecho y con plena separación de poderes, tal como le ha sido solicitado a través de la Resolución adoptada por la OEA en el día de la fecha", concluye el escrito.


Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.


La "lista de partidos políticos cancelados" en Nicaragua actualmente asciende a 29 organizaciones, según los registros del CSE. Las elecciones de noviembre serán cruciales en Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.


Una amplia mayoría compuesta por 26 países se unió este martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la liberación "inmediata" de los aspirantes presidenciales detenidos.


Con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones se aprueba por mayoría la resolución de la OEA sobre situación de Nicaragua.

 

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Ortega por su nombre, pide "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos".


La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Paraguay y Perú, superó sin problema la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el respaldo de 26 de los 34 países que son miembros activos.


La decisión de la Argentina en la OEA -que se abstuvo de condenar los arrestos perpetrados por la gestión de Daniel Ortega, en Nicaragua- fue duramente criticada por el excanciller de Mauricio Macri Jorge Faurie.


 “Es un error y una tragedia para la trayectoria de derechos humanos de la Argentina”, sostuvo el exfuncionario de Cambiemos, quien agregó que la postura “nos deja del lado de las dictaduras” y apuntó contra el embajador ante el organismo, Carlos Raimundi -del riñón del Instituto Patria-.


 El exministro de Relaciones Exteriores expresó que desde el gobierno de Raúl Alfonsín la Argentina estableció como “un umbral” la defensa de los derechos humanos, algo que distingue al país en el mundo. “Lo hemos abandonado por completo en este año y medio de gobierno, no siendo capaces de criticar las violaciones terribles que existen a los derechos humanos en Venezuela, retirándose de la denuncia hecha en el Tribunal Penal Internacional y, ahora, votando en la OEA contra el consenso de 26 países de la región”, consideró Faurie, al comparar con el posicionamiento de la mayoría de las 34 naciones que integran la Organización.  


En ese sentido, continuó: “Quedando en un lote de cuatro países, que con una explicación abstrusa dada por el representante argentino Raimundi nos deja del lado de las dictaduras, de las autocracias, de aquellos que no respetan los derechos humanos y que no son capaces ni siquiera de ir a una contienda electoral”. El comunicado fue repudiado, además, por otros miembros de la oposición e, incluso, por el expresidente Macri.


Dura crítica de Mauricio Macri: “Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los Derechos Humanos”


El expresidente Mauricio Macri sumó sus críticas al Gobierno de Argentina, luego de que la gestión de Alberto Fernández se abstuviera de condenar al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA). "Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad", tuiteó Macri, al hacer referencia también a la posición argentina frente a Venezuela. Agregó: "26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado".



Uruguay rechaza detención y persecución de opositores en Nicaragua Uruguay rechaza detención y persecución de opositores en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/15/2021 09:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios