Médicos independientes instan a los nicaragüenses a guardar cuarentena voluntaria


El Observatorio Ciudadano Covid-19, una red no gubernamental de médicos de Nicaragua, hizo este miércoles un "llamado urgente a cuarentena voluntaria", debido a lo que denominó "pico" de la pandemia y a un "colapso del sistema de salud", que el Gobierno ha negado.


"Ante el pico pandémico que atraviesa Nicaragua y el colapso del sistema de salud, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 hace un llamado a toda la ciudadanía a guardar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles", comunicó esa red en una declaración pública.


El Observatorio explicó que su llamado "urgente al cuidado colectivo y autogestionado" es ante "la falta de voluntad de las autoridades nacionales y sanitarias de tomar las medidas necesarias para preservar la salud y la vida de la población nicaragüense".


Según la red, los 568 nuevos casos de la covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud en la última semana, es la mayor cantidad en ese lapso reportada por el Gobierno desde que la pandemia fue detectada en Nicaragua en marzo de 2020, tras haber mantenido la cantidad de contagios en un máximo de 63 entre noviembre de 2020 y abril de este año.


En total las autoridades nicaragüenses han informado de 200 muertos a causa de la covid-19 y 11,916 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, cifras que no son reconocidas por el gremio médico independiente.


El Observatorio, por su parte, afirmó que ha registrado "22.086 casos y 4.002 muertes sospechosas por sintomatología asociada o presuntiva de covid-19, incluyendo 796 casos y 97 muertes reportadas solamente en la última semana", datos que el Gobierno rechaza.


Ayer, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que las autoridades del Gobierno actúan "sin alentar o poner oído al terrorismo pandémico (...) ese terrorismo comunicacional", en referencia a las informaciones no estatales sobre la pandemia, de las que afirmó "empiezan a divulgar, empiezan a mentir, o siguen o pretenden seguir con un terrorismo injustificable e imperdonable".


"A los terroristas sencillamente se les ignora", señaló Murillo, cuyo Gobierno a amenazado a los médicos con aplicar la Ley Especial de Ciberdelitos por difundir, según las autoridades, informaciones falsas.


El Observatorio, además de recomendar "evitar aglomeraciones" para "salvar la mayor cantidad de vidas posibles de los nicaragüenses", hizo "un llamado al Gobierno a que cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger la vida de todos los nicaragüenses, y a que se abstenga de continuar haciendo llamados irresponsables a actividades masivas y aglomeraciones que promueven el contagio".

Médicos independientes instan a los nicaragüenses a guardar cuarentena voluntaria Médicos independientes instan a los nicaragüenses a guardar cuarentena voluntaria Reviewed by RVN on 9/01/2021 01:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios