Asamblea Nacional rechaza resolución de la OEA que declara “ilegítimas” las elecciones de Nicaragua



El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, dio a conocer que rechazan la resolución de la OEA  por considerar que irrespeta el derecho del pueblo nicaragüense a elegir su propio destino, y violenta la soberanía de Nicaragua.


La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el pasado viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua con una resolución que declara “ilegítimas” las elecciones presidenciales donde el líder sandinista fue reelegido. La votación resultó aprobada con 25 votos a favor, un voto en contra y siete abstenciones. Además, hubo una ausencia.


"El Parlamento solicita a los demás Poderes del Estado a que manifiesten su rechazo a la resolución e insta al presidente Daniel Ortega Saavedra a que denuncie la resolución de la OEA, de tal forma que nosotros instamos al presidente que denuncie la carta de la OEA y significa plantear que nosotros no podemos continuar en ese organismo que en vez de fortalecer la democracia la destruye la ataca y por lo tanto, nos salimos de ese tratado", dijo Gustavo Porras.


El documento de la OEA afirma que las elecciones presidenciales que le dieron la reelección por cuarto mandato consecutivo al presidente Daniel Ortega el domingo, “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. Nicaragua ha “ignorado todas las recomendaciones de la OEA”, afirman, y agregan que las iniciativas diplomáticas llevadas a cabo por el organismo para promover la democracia en el país “no han tenido éxito por haber sido ignoradas” por el gobierno del país.


Por su parte el poder legislativo PRIMERO rechaza de manera categórica las continuas acciones injerencistas de la organización de los Estados Americanos manifestada en esta ocasión en la resolución aprobada el 12 de noviembre del 2021, adoptada en la ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados.

SEGUNDO solicitar a los demás poderes del estado de la República Nicaragua pronunciarse ante este reprochable acto injerencista para que juntos continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria.

TERCERO instar al presidente de la República en su condición de jefe de estado y jefe de gobierno,a qué denuncie la carta de la organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento.

CUARTO publiquesé la presente declaración legislativa en la gaceta Diario Oficial.
Asamblea Nacional rechaza resolución de la OEA que declara “ilegítimas” las elecciones de Nicaragua Asamblea Nacional rechaza resolución de la OEA que declara “ilegítimas” las elecciones de Nicaragua Reviewed by RVN on 11/16/2021 11:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios