El Salvador incauta más de 4 toneladas de cocaína en sus costas


La Marina de El Salvador interceptó dos embarcaciones que transportaban 4,1 toneladas de cocaína frente a sus costas, valoradas en más de 103 millones de dólares en el mercado internacional, informó el presidente del país, Nayib Bukele. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la Fuerza Naval detuvo a dos embarcaciones de bajo perfil, una de ellas a 406 millas náuticas y la otra a 430 millas náuticas, al sur de Punta Remedios, en el océano Pacífico.

En el operativo detuvieron a cinco colombianos y dos ecuatorianos. "Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan Control Territorial (superando el récord de la de hace unas semanas)", escribió Bukele en Twitter el lunes.

Bukele señaló que la droga era trasladada en dos botes sumergibles, conocidos como "low profile vessel" en dos puntos diferentes y a más de 750 kilómetros de las playas salvadoreñas. 

A mediados de noviembre, un cargamento de droga de aproximadamente 2,5 toneladas fue incautado por miembros de la Fuerza Armada, con un valor calculado por las autoridades de 62,5 millones de dólares. 

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

 En lo que va del año, autoridades salvadoreñas han incautado más de nueve toneladas de drogas, la cifra más alta desde 2016. Centroamérica es usada como puente para el traslado de drogas desde Sudamérica hasta Norteamérica y Europa.
El Salvador incauta más de 4 toneladas de cocaína en sus costas El Salvador incauta más de 4 toneladas de cocaína en sus costas Reviewed by RVN on 12/28/2021 09:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios