FMI insta a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda


El Fondo Monetario Internacional instó el martes al gobierno de El Salvador a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal tras alegar que implica “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”, aunque no detalló cuáles serían.


Bitcoin es una moneda virtual basada en la tecnología blockchain, que sirve como medio de pago de productos y servicios y para inversión, pues su precio varía constantemente.


Según los evangelizadores de esta tecnología, circulan más de 10.000 criptomonedas en el mundo y el bitcoin es la más popular. Lo que las vuelve atractivas es justamente que no dependen de un ente de control, autoridad o bancos que se responsabilicen de las emisiones o registros de los movimientos, y funcionan con una clave criptográfica asociada a una billetera virtual.


“El control lo tiene el código, él es el que manda y determina las reglas, es básicamente un programa descentralizado que tiene un alto nivel de seguridad. Es prácticamente imposible de hackear porque se tendría que hackear un millón de computadoras en cinco minutos”, explica Eddy Sánchez, experto en blockchain y CTO de Banipay, una empresa especializada en pagos digitales.


Los salvadoreños manejan sus transacciones a través del ‘Chivo’ (que significa lindo o cool), la billetera digital oficial que el gobierno salvadoreño diseñó para convertir dólares a bitcoins, que además no viene sola, pues incluye un incentivo de 30 dólares en consumo para quienes descarguen la app desde iOS o Android.


El Directorio Ejecutivo del FMI emitió un comunicado en el que dijo que la protección del consumidor también está en riesgo con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. El Directorio subrayó la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del “nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin”.


“Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin,” dice el comunicado, sin dar más explicaciones.


El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en hacer del bitcoin una moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. Su economía ha estado dolarizada durante dos décadas.


En septiembre los negocios empezaron a aceptar pagos en la criptomoneda, salvo los que carecían de tecnología para hacerlo, de acuerdo con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa que controla el partido oficialista Nuevas Ideas.


El país está preparando la emisión de 1.000 millones de dólares en bonos, la mitad de los cuales se utilizaría para comprar bitcoin. El gobierno apuesta a que la exposición a las ganancias del bitcoin atraerá a los inversores, que recibirían un rendimiento en dólares del 6,5%, mucho más bajo que lo que el mercado cotiza actualmente para una deuda pública salvadoreña similar, cercana al 17%.


En su comunicado, el FMI también advirtió que con los actuales niveles de gasto en la deuda, la deuda pública de El Salvador podría aumentar hasta cerca del 96% del PIB en 2026, lo que calificó como una “trayectoria insostenible”.


Bukele y el bitcoin


La semana pasada, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter la compra de 410 bitcoines más por un valor de 15 millones de dólares, los que se suman a los 1.220 bitcoines comprados desde el año pasado por el Gobierno.


En el mes de noviembre, el Fondo ya había hecho una advertencia a Bukele al respecto de los riesgos de esa moneda, y recomendó que obligue a “Chivo”, la billetera para criptomonedas controlada por el ejecutivo, a “asegurar completamente los fondos de los usuarios, en dólares y en bitcoines, a través de la separación y protección de los activos de reserva”.


Sin embargo, apenas unos días después de esa advertencia, Bukele anunciaba la compra de otros 100 bitcoins aprovechando una baja en el precio. “El Salvador acaba de comprar en la caída. 100 monedas extra adquiridas con descuento”, señaló el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.


Bukele, quien ha dicho que el Bitcoin traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico a El Salvador. “Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”, ha afirmado. Entre los argumentos a favor de la criptomoneda, el Ministerio de Economía asegura que el 70% de la población no cuenta con acceso a servicios financieros tradicionales.


Además, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país “se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado” para acrecentar la riqueza, ha dicho el gobierno salvadoreño.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este miércoles con un meme de 'Los Simpson' a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar el bitcóin como segunda moneda de curso legal.


En una publicación de Twitter, el mandatario retrató burlonamente al organismo como el personaje Homero Simpson caminando sobre sus manos, mientras es ignorado por la criptomoneda. "Te veo, FMI. Eso es muy bueno", reza el tuit.


Previamente, ante la caída de la cotización del bitcóin, el presidente ironizó sobre su comprometida situación en la foto de perfil de Twitter, donde aparecía con una gorra de McDonald's, haciendo referencia al proverbio de las criptomonedas que dice que si apuestas todo al bitcóin, y este fracasa, lo más probable es que los inversores terminen trabajando en la cadena de comida rápida. 


(Con información de AFP, Reuters, EFE y AP)

FMI insta a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda FMI insta a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda Reviewed by RVN on 1/26/2022 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios