Costa Rica elige este domingo al presidente de la República


El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica (TSE) ha declarado la apertura de urnas para elegir al presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa (el Parlamento unicameral del país) para el período 2022-2026.


Cerca de 3,5 millones de costarricenses están habilitados este domingo para ejercer su derecho al sufragio en las 6.767 juntas receptoras de voto, distribuidas en 2.152 centros de votación en todo el país, en un proceso que estará supervisado por observadores nacionales y extranjeros.


Las urnas han abierto desde temprano por la mañana, y cerrarán a las 01.00 de la madrugada del lunes. Tres horas más tarde, el pleno de magistrados del TSE ofrecerá resultados preliminares del escrutinio.


La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de Costa Rica, publicada el martes, sitúa al candidato del Partido de Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda), José María Figueres, a la cabeza en intención de voto, con un 17 por ciento de los apoyos.


A pesar del bajo porcentaje, Figueres guarda una distancia significativa con sus competidores y el sondeo anticipa una férrea lucha por el segundo lugar. La candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, centro-derecha), Lineth Saborío, figura tras Figueres, con un 13 por ciento.


En Costa Rica, un candidato presidencial necesita al menos el 40 por ciento de los votos para ganar en la primera votación. Si no logra ese porcentaje, es necesaria una segunda vuelta, que en este caso tendría lugar el domingo 3 de abril y enfrentaría a los más votados.


El porcentaje para ganar es bajo pero, aún así, ninguno de los candidatos logra más del 20 por ciento de intención de voto en las encuestas. 


Las dos últimas elecciones en Costa Rica mostraron niveles altos de indecisos y una participación del 60 por ciento –votar en Costa Rica es técnicamente obligatorio, pero no hacerlo no está penalizado–, lo que, según destaca la organización Americas Society, significa que muchos votantes toman la decisión sobre el sentido de su voto muy poco antes de los comicios.


Los votantes también elegirán una nueva Asamblea Nacional, días después de que la fiscalía del país solicitara levantar la inmunidad del presidente saliente, Carlos Alvarado, para poder procesarlo por cargos relacionados con la recogida de información personal de los ciudadanos. No puede presentarse en estas elecciones.


Durante las primeras horas de la votación, se reportó una importante afluncia de electores, quienes probablemente buscan evitar las aglomeraciones típicas de la jornada por la tarde. En cada centro de votación las personas deben lavar sus manos para ingresar, utilizar mascarillas y mantener la distancia. 


Las 6.767 juntas receptoras de sufragios en todo el país fueron abiertas y el proceso transcurría con tranquilidad, aseguró el Tribunal Supremo de Elecciones.


Los costarricenses están frustrados por el alto desempleo, los escándalos recientes de corrupción pública y otro aumento de los contagios de coronavirus, pero ningún candidato ha canalizado ese descontento.


“Salí a votar primero porque es un derecho de la democracia que no debemos desperdiciar ni perder y al haber una enorme oferta de candidatos con gran cantidad de ideologías, debemos escoger bien a las personas que lleven las riendas del país en los próximos cuatro años”, dijo a The Associated Press Lorna Chacón, una docente universitaria de 49 años, quien sufragó en un centro de San José.


Fabricio Alvarado, que perdió ante Carlos Alvarado en segunda vuelta hace cuatro años, se presenta en esta ocasión por su partido Nueva República.


José María Figueres es el candidato del Partido Liberación Nacional, fundado por su padre, José Figueres Ferrer, que presidió el país en tres ocasiones en las décadas de 1940, 1950 y 1970.


El Figueres más joven fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998, pero se ha visto cuestionado por un salario de 900.000 dólares que recibió en concepto de consultoría de la compañía de telecomunicaciones Alcatel después de su presidencia, cuando la firma competía por un contrato con la compañía eléctrica estatal. Nunca se presentaron cargos en su contra y él ha negado cualquier infracción.


Entre los aspirantes hay otra política con experiencia, Lineth Saborío, de Unión Social Cristiana. Saborío fue vicepresidenta del país en el gobierno de Abel Pacheco entre 2002 y 2006.


Antes dirigió el Organismo de Investigación Judicial, que supervisa las investigaciones penales en Costa Rica.


Además de la apatía de los votantes, la participación parecía incierta porque los casos nuevos de COVID-19 rondan los 6.000 diarios. Un funcionario electoral instó a las personas infectadas a no votar, aunque otros reconocieron que no había forma de impedir que la gente ejerciera su derecho constitucional al voto.


Los costarricenses residentes en el extranjero votaron el sábado en los consulados del país.

Costa Rica elige este domingo al presidente de la República Costa Rica elige este domingo al presidente de la República Reviewed by RVN on 2/06/2022 06:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios