Defensora de DD.HH es declarada culpable por menoscabo a la integridad nacional

La abogada defensora de los derechos humanos María Oviedo, fue declarada culpable este lunes por conspiración para cometer “menoscabo a la integridad nacional”. 

Oviedo forma parte de un decena de opositores a quienes se les reanudaron los procesos judiciales tras sus detenciones a mediados del 2021. Dichos procesos permanecían suspendidos sin ninguna razón y los opositores permanecieron por más de seis meses en prisión, aislados y en situaciones precarias, según denuncias de familiares.

También el banquero Luis Rivas, fue acusado por el Ministerio Público de Nicaragua de conspiración para menoscabar la integridad nacional.

Con Oviedo, coordinadora del equipo especial jurídico de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y Rivas, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), se elevó a 19 el número de dirigentes opositores o críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega declarados culpables en los últimos 14 días.


"Declaran culpable a la defensora de derechos humanos María Oviedo por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas" a través de las tecnologías de la información y la comunicación, informó su abogado defensor, Eber Acevedo. La Fiscalía pidió ocho años de prisión para Oviedo, precisó su representante legal.


En una declaración, la Unidad Nacional demandó la nulidad de los juicios a Oviedo y Rivas, bajo el argumento que "sus procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos" y además, agregó, porque "son inocentes!".

 Tanto la defensora de los derechos humanos como el banquero forman parte de un grupo de más de 40 opositores y críticos al Gobierno de Nicaragua capturados previo a las elecciones generales de noviembre pasado.

Aunque el Ministerio Público había anunciado que los juicios serían orales y públicos, hasta ahora se han desarrollado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Oviedo, quien había defendido a decenas de opositores desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica que atraviesa el país, fue arrestada en julio pasado.

En el marco de la crisis, ya había estado en prisión en 2019 por supuestamente agredir a varios oficiales de la Policía Nacional, lo que causó polémica pues su defensa alegó que la abogada fue víctima de abuso, con base en el testimonio de la defensora y en un vídeo sobre el incidente.

Por su parte, Rivas, quien era el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), fue capturado en junio de 2021.

Además de la acusación por conspiración, enfrenta cargos por supuesta "portación o tenencia ilegal de arma de fuego, fabricación, tenencia ilegal y uso de armas restringidas".

Rivas, presidente ejecutivo del Banpro del grupo financiero Promerica, fue hallado culpable de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, y de portación o tenencia ilegal de arma de fuego, fabricación, tenencia ilegal y uso de armas restringidas, según reseñó el diario digital Confidencial. Para el banquero, un economista que ocupó cargos en la Administración del expresidente nicaragüense Enrique Bolaños (2002-2007) y quien se encuentra detenido desde el 15 de junio pasado, la Fiscalía pidió 13 años de prisión, de acuerdo con la información.

Hasta ahora los 19 opositores que han enfrentado juicio por traición a la patria han sido declarados culpables y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Entre los acusados y condenados hay siete opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en noviembre pasado.

También están exguerrilleros sandinistas disidentes, exvicecancilleres, exembajadores, líderes juveniles, periodistas, académicos y empresarios.
Defensora de DD.HH es declarada culpable por menoscabo a la integridad nacional Defensora de DD.HH es declarada culpable por menoscabo a la integridad nacional Reviewed by RVN on 2/14/2022 02:42:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios