Detienen a 59 migrantes, 13 eran nicaragüenses e iban escondidos bajo tinacos de plástico


Un total de 59 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores, fueron encontrados en compartimentos que simulaban cascos de tinacos gigantes colocados en un vehículo de carga en el estado de Nuevo León, norte de México, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, el INM indicó que los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua y precisó que 33 son adultos, 19 menores de edad y siete personas más que viajaban en núcleo familiar.

En la nota el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, dijo que agentes del organismo ayudaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en la identificación de 59 personas migrantes que viajaban "escondidas en compartimentos que simulaban cascos de tinacos plastificados gigantes colocados en la plataforma de una camioneta".

El comunicado precisó que el grupo estaba integrado por 33 personas adultas (siete originarias de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador), además de 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.

El vehículo de carga fue localizada por la FGR en el municipio de Allende, Nuevo León, cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. Los agentes indicaron que a primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.


Pero ruidos en el interior llevaron a que los agentes abrieran el contenedor lo que dejó al descubierto carcazas de tinacos gigantes que ocultaban a personas adultas, niñas y niños extranjeros. Ante el hallazgo, los agentes de la Fiscalía solicitaron la asistencia del INM, cuyos agentes comprobaron que se trataba de personas migrantes con estancia irregular en el país.


Los menores de edad solos y en núcleo familiar, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, y las personas adultas se trasladaron a oficinas migratorias.


El conductor del vehículo y dos acompañantes quedaron a disposición del Ministerio Público de Nuevo León. 


Los traficantes de personas buscan rutas y escondites para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte de México como una parada en su travesía hacia EE.UU.


La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. 


México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. 


Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos.






Detienen a 59 migrantes, 13 eran nicaragüenses e iban escondidos bajo tinacos de plástico Detienen a 59 migrantes, 13 eran nicaragüenses e iban escondidos bajo tinacos de plástico Reviewed by RVN on 2/16/2022 08:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios