El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov llega a Managua y se reunirá con Ortega


El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, llegó este jueves a Managua, donde sostendrá un encuentro con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, informó el Gobierno.


"Aquí estamos hoy, dando la bienvenida a la importante delegación que hemos recibido de la Federación de Rusia, encabezada por el viceprimer ministro de esa Federación Rusa", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.


La presencia de Borisov en Managua forma parte de una gira por América Latina que lo llevó primero a Caracas, donde se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que continuará el sábado en La Habana, donde sostendrá encuentro con autoridades de Cuba.


El viceprimer ministro, quien encabeza una delegación del Ejecutivo de Rusia, tiene previsto reunirse con Ortega al final de la tarde de este jueves, según la información oficial.


"Esta tarde vamos a estar reuniéndonos con todos ellos, encontrándonos y sosteniendo conversaciones, nuestro comandante Daniel y todo el equipo de trabajo", indicó la vicepresidenta, quien es esposa de Ortega.


La también primera dama detalló que Borisov es acompañado de viceministros, banqueros y expertos rusos en finanzas, industria, comercio, energía, protección del consumidor, bienestar humano, cooperación internacional, agricultura, entre otros.


Previo al encuentro con Ortega, la delegación rusa se reunirá con una representación nicaragüense encabezada por el hijo del presidente y de la vicepresidenta de Nicaragua Laureano Ortega Murillo, y con el ministro de Hacienda, Iván Acosta, en el marco de la comisión mixta ruso-nicaragüense, detalló Murillo.


La gira de Borisov se desarrolla casi un mes después de que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró ante el Parlamento ruso que reforzará su cooperación estratégica en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en "todos los ámbitos", incluyendo "la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar".


El reforzamiento de la cooperación fue un tema que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó con Ortega, Maduro y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en llamadas telefónicas sostenidas en enero pasado, según afirmó Lavrov.


En Caracas, el viceprimer ministro ruso mostró su interés en que Venezuela y Rusia eleven "a un nuevo nivel" las cooperaciones de carácter "técnico-militar" y "científico-militar".


La estrechez de las relaciones de Moscú con Managua, La Habana y Caracas, se da en el contexto de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania.


Nicaragua ha sido un aliado cercano de Rusia cada vez que Ortega ha ostentado la Presidencia, primero de 1979 a 1990, y posteriormente de 2007 a la fecha.


Rusia coopera con Nicaragua en temas de transporte, alimentos, equipos militares y de rescate, entre otros.

El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov llega a Managua y se reunirá con Ortega El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov llega a Managua y se reunirá con Ortega Reviewed by RVN on 2/17/2022 12:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios