Gobierno de Nicaragua protesta por incursión "provocativa" de buques militares salvadoreños


Nicaragua protestó este domingo ante El Salvador por la incursión en los últimos días en "actitud provocativa" de tres buques militares y una lancha rápida artillada salvadoreña en aguas nacionales del océano Pacífico, informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.


El gobierno nicaragüense expresa "la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador", reclamó Moncada, en una carta enviada a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill.


El viernes 4 de febrero, dos buques militares salvadoreños, identificados como PM-10 y PM-15, incursionaron, uno en la mañana y otro por la tarde, a 26,1 y 50 millas náuticas respectivamente al suroeste de la costa de Punta Cosigüina, extremo noroeste del Pacífico de Nicaragua.


Luego el sábado un "buque militar artillado identificado como PC-01" pasó por la mañana a 28,93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.


Horas después del mismo sábado, "una lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler" salvadoreña se posicionó a 31,17 millas náuticas al suroeste del mismo punto, sostuvo el ministro.


"Todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada", señaló el canciller nicaragüense.


Moncada dijo que dos guardacostas de la naval nicaragüense se acercaron y cuestionaron a la tripulación la presencia de los buques, a lo que respondieron que navegaban en "aguas en disputa".


Según la misiva, luego cambiaron su versión y dijeron a los guardacostas nicaragüenses que eran ellos quienes navegaban "en aguas de El Salvador".


"Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía por parte de la República de El Salvador", reiteró el canciller.


Subrayó que Managua ha sido "respetuosa del derecho internacional", principalmente en los asuntos "relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico".


Managua llamó al gobierno salvadoreño a "retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad".


Punta Cosigüina forma parte de una península nicaragüense del mismo nombre que limita al oeste y al sur con el océano Pacífico, y al norte con el Golfo de Fonseca, aguas que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.


Gobierno de Nicaragua protesta por incursión "provocativa" de buques militares salvadoreños  Gobierno de Nicaragua protesta por incursión "provocativa" de buques militares salvadoreños Reviewed by RVN on 2/07/2022 09:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios