Segunda vuelta en Costa Rica enfrentará a expresidente Figueres con exfuncionario del Banco Mundial


Costa Rica deberá elegir en una segunda vuelta electoral en abril a su próximo presidente entre el exmandatario José María Figueres y el exfuncionario del Banco Mundial Rodrigo Chaves, según resultados preliminares de las elecciones del domingo marcadas por la abundancia de candidaturas.


Con el 79,96% de las urnas computadas, Figueres, quien gobernó durante 1994 y 1998 y abandera al Partido Liberación Nacional (PLN), recogía el lunes el 27,29% de los votos, frente al 16,66% de Chaves, del centrista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien sacaba una diferencia de 28,501 votos al tercero.


A los comicios de los que salieron los dos contendientes para el balotaje del 3 de abril acudieron 25 candidatos -todo un récord- pero ninguno logró sumar el 40% de apoyo requerido para evitar la segunda vuelta. La participación de electores el domingo fue del 59,64%.


"Estamos a un paso de empezar la transformación de Costa Rica. Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso nos da también una enorme responsabilidad", dijo a sus seguidores Figueres, de 67 años.


Chaves, exministro de Hacienda de 60 años, prometió "reorientar el rumbo del país y remansar la prosperidad" del pueblo costarricense. "Serán bienvenidas y bienvenidos quienes compartan ese objetivo (...) De este túnel vamos a salir juntos", propuso.


La mayoría de las propuestas del futuro mandatario deberán ser aprobadas finalmente por el Congreso unicameral, cuyos 57 escaños aún están por definirse, con la previsión de una alta fragmentación partidaria, según analistas.


De la nueva composición de la Asamblea Legislativa dependerá la aprobación de medidas de austeridad y aumento de impuestos propuestas por Alvarado para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pactado en 2021 para estabilizar las finanzas públicas golpeadas por la pandemia.

Segunda vuelta en Costa Rica enfrentará a expresidente Figueres con exfuncionario del Banco Mundial Segunda vuelta en Costa Rica enfrentará a expresidente Figueres con exfuncionario del Banco Mundial Reviewed by RVN on 2/07/2022 09:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios