Nicaragua reclama a España por declaraciones de su canciller


El Gobierno de Nicaragua reclamó este jueves al de España por las "insolentes declaraciones" del canciller español, José Manuel Albares, sobre el país centroamericano, aunque no especificó cuáles.


"Ante las insolentes, anacrónicas, desfasadas declaraciones del canciller de España, José Manuel Albares, sobre Nicaragua y las funciones diplomáticas en este país libre y soberano, reiteramos: Nicaragua no es colonia de nadie", señaló el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores, en una declaración.


"No somos súbditos de la Corona española. No aceptamos, por lo tanto, injerencia alguna de ese o de ningún país, en nuestros asuntos internos", continuó.


En la nota, Nicaragua recomendó al canciller español "centrarse en los temas de su competencia, y cesar ya en su intento de interferir en las decisiones y acciones de un Estado soberano como el nuestro, porque desde ningún punto de vista tiene autoridad alguna sobre nuestra patria bendita y siempre libre".


"Las complejidades de este mundo nos reclaman a cada uno en nuestros tiempos y espacios propios", añadió.


En el documento, Nicaragua señaló que "ninguna interferencia ajena, extranjera, tiene cabida en nuestras tierras, valientes, sagradas y honrosas, luchadoras por la justicia, el respeto, la paz, la seguridad y el bienestar de este pueblo noble, de (Rubén) Darío y de (Augusto C.) Sandino".


El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, dijo el miércoles en Buenos Aires que "probablemente en los próximos días" haya "alguna novedad" respecto a la relación con Nicaragua, luego de que en agosto pasado el Gobierno español llamara a consultas a su embajadora en Managua como respuesta a las "graves e infundadas acusaciones" del país centroamericano contra España.


"Probablemente en los próximos días haya alguna novedad al respecto. No es que estemos especialmente convencidos de que vaya a haber un cambio, pero también entendemos que el efecto que pretendíamos por la retirada de la embajadora a consultas se ha cumplido", señaló Fernández Trigo en un encuentro con medios españoles, entre ellos Efe, durante una visita oficial a Buenos Aires.


A la pregunta de si está previsto que España vuelva en breve a tener embajadora en Nicaragua, el secretario de Estado contestó: "En eso estamos".


El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a la embajadora María del Mar Fernández-Palacios en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería nicaragüense que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, "gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales" españoles.


La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó meses antes, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y aspirantes a candidatos de los comicios nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.

Nicaragua reclama a España por declaraciones de su canciller Nicaragua reclama a España por declaraciones de su canciller Reviewed by RVN on 2/24/2022 10:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios