Otorgan casa por cárcel a exembajadores de Nicaragua



Las autoridades judiciales de Nicaragua otorgaron casa por cárcel a dos reos que fueron acusados de menoscabo a la integridad nacional, considerados como presos políticos por organismos de derechos humanos. 


La semana pasada la Fiscalía también sacó de la cárcel de El Chipote de Managua a otros tres reos enfermos. Todo después del fallecimiento bajo custodia policial del general retirado Hugo Torres, férreo crítico de Ortega.


El Ministerio Público de Nicaragua (MP) informó la noche del jueves que un juez autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a “detención domiciliaria con custodia policial” de los presos políticos Edgar Parrales, y Mauricio Díaz,  Ambos son adultos mayores con graves afectaciones de salud. Por lo que suman cinco los presos políticos adultos mayores enviados a sus casas en menos de una semana.


Parrales fue embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ministro de Bienestar Social durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó el actual mandatario Daniel Ortega.


Edgard Francisco Parrales Castillo, de 79 años años de edad fue “detenido por ser autor de los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, indica el comunicado 004 del MP.

Parrales, que se encuentra privado de libertad desde el 22 de noviembre pasado, necesita atención constante porque no tiene intestino y sufre una hernia.

Mauricio José Díaz Dávila, de 71 años de edad, fue detenido por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, agrega el comunicado.



Mauricio Díaz fue embajador de Nicaragua en Costa Rica y le condenaron este jueves 24 de febrero a 9 años de cárcel por supuesta "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y el jueves le practicaron un electrocardiograma y resonancia magnética, que determinó soplo en el corazón.


El Ministerio Público de Nicaragua (MP) informó que ante el estado de salud de las personas referidas por razones humanitarias pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar, lo que fue autorizado por el juez.


Los problemas más comunes en los "presos políticos" de todas las edades es la angustia, que causa "presión arterial alterada" y problemas "respiratorios, gástricos, dolor de cabeza, fiebre, mareo, vómito, infecciones renales".


La preocupación sobre los adultos mayores detenidos ha crecido tras la muerte del histórico combatiente sandinista Hugo Torres, de 73 años, que fue trasladado de un calabozo hacia un hospital donde falleció el pasado 12 de febrero bajo custodia policial a causa de una "enfermedad" aún no revelada por las autoridades.


Una semana después de la muerte de Torres, la Justicia envió a sus casas, bajo "detención domiciliar", a Arturo Cruz, de 68 años, que aspiró a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, a el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y al exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, de 68 años.


Según la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, los reos "mayores de 70 años o que padezcan de enfermedades crónicas o en fase terminal se les otorgará el beneficio del régimen de convivencia familiar, previa valoración del médico forense".


De los "presos políticos" con 60 años o más, dos fueron capturados en 2014, uno en 2019, otro en 2020, y 17 en el contexto de las elecciones generales de 2021.

Otorgan casa por cárcel a exembajadores de Nicaragua Otorgan casa por cárcel a exembajadores de Nicaragua Reviewed by RVN on 2/25/2022 08:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios