Más de 63 mil nicas han intentado ingresar ilegalmente a EE.UU


Un total de 13 mil 356 nicaragüenses intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU.) en el mes de febrero, según el más reciente reporte del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.


En el mismo mes del año pasado apenas trataron de ingresar 748 nicaragüenses y en 2020, fueron 303.


Anita Wells, presidente de la Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), explicó que es más alarmante si se toman los datos de octubre del 2021 a febrero del 2022, que conforma el Año Fiscal Estadounidense 2022, porque se contabilizarían 63 mil 312 migrantes nicaragüenses los que en ese período han intentado llegar a EE. UU.


“Esos más de 63 mil en solo cinco meses estarían superando a los 50 mil 722 que se registraron en el año fiscal 2021, que comprende de octubre 2020 a septiembre 2021”, dijo Wells.


La experta aclaró que, llegar hasta el puesto fronterizo no garantiza el ingreso a EE. UU., para continuar con su proceso de petición de asilo político, porque queda a discreción de las autoridades migratoria permitir o no el paso o retornarlo a México.


Wells señaló que los nicas están siendo dejados a su suerte a veces por los mismos familiares o amigos que les prometen los pedirán en la frontera para acelerar su ingreso, pero una vez dentro no les ayudan en su solicitud de asilo.


La defensora de los migrantes explicó que poseer un familiar en el país norteamericano que se encarga de pedirlos una vez lleguen a la frontera, aumenta las posibilidades de ingresar para seguir ahí el proceso migratorio.


“Nos estamos encontrando personas que dan su dirección, ya una vez que se contacta con ellos migración, ya hablan por el migrante y ya ingresan, pero luego le dicen yo solo te di la dirección para que entraras, búscate la vida porque aquí en mi casa, no me permiten más gente, y ese es un error que están cometiendo una buena cantidad de personas”, expresó Wells.


Nahra insiste a los nicaragüenses a no arriesgarse a migrar, de no tener pruebas contundentes y reales de persecución política, pues de lo contrario no podrán ingresar.


“Hay que estar claro que ingresar ilegal es cometer un delito federal, por eso es que te pueden retener y decidir que hacer con vos, pero te dan la oportunidad de presentar tu caso y para eso pueden pasar muchas entrevistas, los primeros días son claves para que presentes tu primera entrevista de miedo creíble”, enfatizó Wells.


El sociólogo Miguel España, recordó que en el 2021 aproximadamente 2,000 millones de dólares en concepto de remesas familiares ingresaron al país, pero esto no debe ser motivo de celebración porque podría acostumbrar a la población a no atacar los problemas económicos y sociales de fondo.


“Permite una percepción de que se puede continuar cómo está, porque estamos sobreviviendo día a día, pero realmente es una ilusión, porque no vemos hacia elementos del contexto y no les ponemos atención a las causas profundas de las crisis que arrojan a los y las nicaragüenses hacia el peligro de la migración”, finalizó España. 

Más de 63 mil nicas han intentado ingresar ilegalmente a EE.UU Más de 63 mil nicas han intentado ingresar ilegalmente a EE.UU Reviewed by RVN on 3/18/2022 12:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios