México: Aumentan solicitud de visas humanitarias para nicaragüenses


Las solicitudes de visas humanitarias en México para pasar hacia los Estados Unidos por parte de nicaragüenses ha incrementado en los últimos dos meses del año, el país se ubica en el quinto puesto con más personas que pretenden pedir asilo en Estados Unidos.

Unos 800 nicaragüenses hasta febrero del 2022 han solicitado visa humanitaria en México según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(COMAR), la mayoría de los connacionales buscan llegar a Estados Unidos, pero mientras dura su proceso de solicitud de asilo político al país norteamericano, por un año buscan estatus legal en el país Azteca.

El problema al que se enfrentan los nicas es que deben sobrevivir de la caridad pública todo el tiempo que dura el trámite, porque los Centros de Refugio de Migrantes en México están rebasados.

Y las autoridades de México no están teniendo la capacidad instalada para gestionar el trámite con la prontitud deseada.

Con esta visa humanitaria los nicaragüenses en México ya tendrían acceso a buscar un empleo formal en ese país, pero el siguiente paso es buscar el asilo político en Estados Unidos que es el doble de complicado.

Hugo Cabrera, integrante de la organización de migrantes Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), explicó que actualmente buena parte de coterráneos que buscan llegar a EE. UU. mediante la petición de asilo político, son retornados a México y desde ahí se les lleva a cabo su proceso, pero para poder trabajar en el país azteca y no ser deportados necesitan esa visa humanitaria.

“Tienes que pedir una cita y dentro de los papeles que tienes que presentar está tu identificación o por lo menos una copia, y llenar un formato donde explícitas él porque está solicitando una visa humanitaria, que puede ser por cuestiones políticas, por cuestión económica o puede ser como en el caso de los hondureños porque están amenazadas su integridad física y su vida por la situación de inseguridad ciudadana, pero claro hay que llevar pruebas contundentes”, dijo Cabrera.

Según Cabrera, una solución ha sido buscar redes solidarias, compuestas de familiares y connacionales que están en Nicaragua o en otros países y les envían dinero para sobrevivir, de lo contrario la desesperación les lleva a caer en manos de los “Coyotes”, que les prometen un cruce ilegal expedito.

“Estamos hablando que esa espera puede ser larga, porque gente que estaba aplicando en diciembre del año pasado le estaban dando cita hasta para marzo o abril de este año a la Comar y durante ese tiempo, pues ahí es donde hay que resolver los temas de cómo vas a vivir, pero además el proceso de EE. UU. aun ni empieza ese es más largo”, indicó el migrante.

En 2020 fueron 802 nicaragüenses los solicitantes de visa humanitaria en México, se elevó en 2021 a 2,926 solicitantes y en el 2022 con tan sólo dos meses ya sé igualaron las cifras con las del 2020, porque ya suman 800 nicaragüenses que están solicitando la visa humanitaria.
México: Aumentan solicitud de visas humanitarias para nicaragüenses México: Aumentan solicitud de visas humanitarias para nicaragüenses Reviewed by RVN on 3/18/2022 12:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios