Edificio expropiado a la OEA en Nicaragua, será convertido en «Museo de la Infamia», dice Murillo
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el martes que su gobierno declaró de "utilidad pública" una casa donde funcionaba la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua.
Murillo también señaló que en su lugar el Ministerio de Cultura realizará la apertura del «Museo de la Infamia».
"A través de la unidad ejecutora, en este caso el Instituto de Cultura, va a desarrollar el museo de la infamia, que más infame que ese ministerio de colonias”, dijo Murillo.
La oficina de la OEA funcionaba en el primer nivel de un edificio de dos pisos que alquilaba en Las Sierritas de Santo Domingo, al sur de Managua, mientras que el segundo piso estaba ocupado por los propietarios del inmueble.
A pesar que no era un edificio propio, Murillo agregó que la estatización de la sede de la OEA entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial.
"Todo esto son buenas nuevas, expulsar y confirmar la expulsión. La ratificación de la OEA como infame, como un infame y despreciable ministerio de colonias”, continuó Murillo.
Horas antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que el cierre unilateral de la sede de esa organización en Nicaragua es violatorio del derecho internacional y de todas las normativas de la OEA, por lo que reportó lo sucedido al Consejo Permanente para que éste adopte las medidas necesarias.
Este sería el segundo edificio diplomático que la dictadura de Daniel Ortega confisca. El primero fue la sede de la Embajada de Taiwán, que pasó a manos de China Popular, a la cual el Frente Sandinista reconoció como «única China».
Almagro ve "despreciable" la ocupación de la oficina de la OEA en Nicaragua
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha considerado "absolutamente despreciable" la ocupación policial de la oficina del organismo en Managua por orden del Gobierno nicaragüense.
Almagro se pronunció así en una carta dada a conocer este martes y que envió ayer lunes a la embajadora ante la OEA de Santa Lucía, Elizabeth Darius-Clarke, que ocupa la Presidencia rotatoria del Consejo Permanente del organismo.
"La acción llevada a cabo por el Gobierno nicaragüense es absolutamente despreciable en términos jurídicos, políticos y éticos, la misma constituye una acción de violencia y es atentatoria de la normativa internacional. En ese sentido la condenamos y repudiamos", afirmó Almagro.
El domingo, la Policía de Nicaragua ocupó la sede de la OEA en Managua después de que el canciller nicaragüense, Denis Moncada, apareciera en la televisión nacional para cargar contra la OEA, a la que considera un "instrumento del imperialismo yanqui", y ratificar su deseo de salir del organismo.
El Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha asegurado en los últimos días que ha logrado "expulsar" a la OEA; pero Almagro argumenta en su misiva que Nicaragua está sujeta a los compromisos que ha suscrito con el organismo y debe respetarlos, por lo que no puede legalmente expulsar al organismo.
En su misiva, Almagro denunció que, durante la ocupación de la sede de la OEA, la Policía nicaragüense se apoderó de los archivos de los diplomáticos y del resto del material que allí estaba.
"Nunca ello había ocurrido ni en tiempos de las peores dictaduras de la región, incluidas las que había vivido Nicaragua. Estamos ante la violación de las más elementales normas que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales abriendo un precedente que la región no había conocido hasta ahora", subrayó el secretario general.
No hay comentarios