Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 10 de abril: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
La volatilidad en el precio del petróleo crudo continúa conforme el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania prevalece. Los precios del crudo aumentaron a tres cifras cuando el conflicto bélico comenzó el pasado 24 de febrero.
Luego de disminuir su valor a dos cifras a mediados de la semana pasada, el pasado viernes, los precios aumentaron alrededor del 2%, sin embargo, continúan siendo números relativamente bajos gracias a que diversos países han anunciado sus planes de liberar petróleo de sus reservas energéticas.
Tan sólo en Estados Unidos, el Presidente Joe Biden anunció que se liberarán 180 millones de barriles de la reserva de petróleo de emergencia, lo que equivale a un millón de barriles por día.
Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 10 de abril: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
De acuerdo al último cierre del viernes 8 de abril de Oil Price Charts, sitio web con más de 150 índices y mezclas de petróleo crudo de todo el mundo, el precio del barril de petróleo crudo Brent cerró en $102.78 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) permanece en dos cifras con $98.26 dólares por barril.
Aunque el precio del petróleo registró un aumento de más de 2 por ciento, lo cierto es que éste ha disminuido considerablemente, pues en marzo el precio de un barril de petróleo Brent superó los 139 dólares, mientras que el WTI también se encontraba sobre las tres cifras.
De acuerdo a expertos de JPMorgan, se espera que para 2023 en adelante, los productores globales tengan que aumentar la inversión para cubrir el suministro del tamaño de Rusia y “reabastecer las reservas estratégicas de la Agencia Internacional de Energía”.
Nicaragua congela precios de combustibles por una semana
Las empresas distribuidoras de combustibles en Nicaragua informaron que este domingo 10 de abril las gasolinas regular y súper, al igual que el diesel, no incrementarán su precio, es decir mantendrán los precios de la semana pasada.
En la mayoría de las gasolineras del país la gasolina súper ya sobrepasa los 50 córdobas por litro, mientras que el diésel se mantiene entre 44.6 córdobas por litro y 47.15 córdobas por litro.
El Gobierno de Nicaragua informó este sábado que decidió congelar los precios de los combustibles durante una semana, debido “al incremento constante” en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía indicaron que con la medida, que entrará en vigor a partir de mañana domingo, el Estado asumirá el 100 % de las alzas que aplicarían las gasolineras y distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante siete días.
Como consecuencia de la decisión gubernamental, el galón de gasolina súper, utilizada en la mayoría de automóviles ligeros, se mantendrá 5,19 dólares; el de gasolina regular, usada en vehículos 4x4, en 5,07 dólares; y el de diésel, que se consume en automotores pesados, en 4,58 dólares.
Adicionalmente, el tanque de GLP de 25 libras, el combustible más consumido para elaborar alimentos, se mantendrá en 12,2 dólares en Managua, un precio que sirve de referencia para el resto del país.
Es la tercera vez en el año que el Gobierno toma una decisión sobre los precios de los combustibles, a pesar de que estos no están sujetos a regulaciones de ley en Nicaragua, sino que se establecen por libre mercado.
El objetivo de la medida es mitigar el impacto de las alzas de los precios internacionales del petróleo en actividades del comercio y del transporte nicaragüense, según informó el Ejecutivo.
Los precios de los combustibles en Nicaragua suelen impactar en toda la cadena de valor de los productos consumidos en el país, que suele cobrarse en dólares o su equivalente en córdobas.
Actualmente, la canasta básica en Nicaragua ronda los 455 dólares, una cantidad superior al salario mínimo promedio, establecido en febrero pasado en el equivalente a 195,4 dólares.
No hay comentarios