Día de las Madres fue celebrado en Nicaragua entre la alegría y el luto


El Día de las Madres en Nicaragua fue celebrado este lunes en un ambiente de alegría, como suele suceder cada 30 de mayo, y el luto que dejó la muerte de cientos de personas en las masivas protestas antigubernamentales de 2018.


Por primera vez los nicaragüenses vivieron el Día de las Madres como “feriado nacional” por ley, lo que significó que, tanto los trabajadores del Estado como los del sector privado, gozaran de un día de vacaciones.


Apegados a la tradición, los nicaragüenses dedicaron el 30 de mayo para visitar y felicitar a sus madres.


Las celebraciones del Día de las Madres ya habían iniciado desde dos días antes, debido al fin de semana largo, lo que causó que algunos centros comerciales se vieran frecuentados durante algunas horas.


Quienes perdieron a sus madres, visitaron los cementerios de las diferentes ciudades, una práctica que también es costumbre en Nicaragua.


El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron un mensaje conjunto a la nación.


“Al saludarlas y abrazarlas, queremos que reciban de todos nosotros, el compromiso de mejorar nuestras vidas, con el trabajo dedicado y honroso de cada uno, para avanzar siempre dignos, soberanos y libres, en amor y bendición de madres valientes, heroicas, y llenas de amor”, subrayó la pareja presidencial.


La alegría del Día de las Madres no fue compartida por todos los nicaragüenses, como antes de 2018, tal como lo señaló la Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por mujeres que perdieron a sus hijos en las manifestaciones contra Ortega de aquel año.


“Hoy, ‘Día de Luto Nacional’, para nosotras las madres y familiares, es un día de profundo dolor, pero también de mucha indignación por el daño irreparable que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la masacre del 30 de mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país”, declaró AMA, en un pronunciamiento.


Según AMA, al menos 15 personas murieron en Managua y otras dos en Estelí el 30 de mayo de 2018, en ataques armados contra en sendas manifestaciones, en las que cientos de miles de personas marcharon junto con de forma pacífica junto con las madres que habían perdido a sus hijos en protestas realizadas entre el 18 de abril y el 29 de mayo de ese año, en reclamo de justicia.


“Estamos celebrando a las madres en victorias, con el Dios de todos los triunfos, el Dios de todas las victorias”, explicó Murillo, en su alocución del mediodía.


“Nosotras no tenemos nada que celebrar, ni asumir como feriado nacional, para nosotros es un día de luto nacional, no permitiremos que impongan su narrativa, para nosotras es y seguirá siendo un día de luto nacional, las madres no se rinden exigen justicia”, en un mensaje enviado a Efe.


Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 355 personas murieron en el contexto de las manifestaciones antigubernamentales de 2018, de las cuales Ortega ha reconocido 200. EFE

Día de las Madres fue celebrado en Nicaragua entre la alegría y el luto Día de las Madres fue celebrado en Nicaragua entre la alegría y el luto Reviewed by RVN on 5/31/2022 10:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios