Diputados ilegalizan otras 100 ONG y suman 1.368 en cuatro años

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, anuló este jueves la personalidad jurídica de otras 100 ONG, con lo que suman 1.368 las organizaciones de este tipo ilegalizadas tras la revuelta popular de abril de 2018, calificada como intento de golpe de Estado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.


La ilegalización de esas 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue aprobada con carácter urgente por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.


Otros 15 legisladores, de los 91 que integran el Congreso, se abstuvieron de votar, y uno no ejerció su voto.


En lo que va de año, los legisladores sandinistas y sus aliados han ilegalizado 1.169 ONG y un total de 1.368 desde diciembre de 2018.


En la nueva lista de ONG afectadas se encuentra la Asociación Nicaragüense de Escritores, Asociación de Teatro "Justo Rufino Garay", Movimiento Ambientalista Nicaragüense, Liga Nicaragüense Contra el Cáncer, y Asociación Nicaragüense por la Mujer.


Además hay asociaciones defensoras de mujeres, de campesinos, de ayuda a pobres, productores, comunitarias, de salud, educación, y forestales.


POR INCUMPLIR OBLIGACIONES


Según el Ministerio de Gobernación, las nuevas 100 ONG afectadas incumplieron con sus obligaciones conforme lo establece la Ley de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y su Reglamento, y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.


Entre otros, indicó el Ministerio de Gobernación, no reportaron los estados financieros por más de 10 y 30 años, detalles de donaciones, su origen y beneficiario final.


Asimismo, sostuvo que las Juntas Directivas estaban acéfalas por más de 10 a 30 años.


El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, promotor de las iniciativas, dijo en el plenario que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.


Entre las nuevas 100 oenegés canceladas está: Asociación Pro Desarrollo de la Comunidad; Fundación Centroamericana 2000; Fundación Civil Internacional Rubén Darío; Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua; Asociación Civil Centro de Asesoría y Servicios Mujer y Familia; Asociación de Comunidades Eclesiales de Base Ecuménicas y de Servicio; Asociación de Organizaciones de Productores Agropecuarios Centroamericanos  para la Cooperación y el Desarrollo; y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Ambiental Responsable. 


También fueron ilegalizadas: Asociación de Profesionales Universitarios de las Telecomunicaciones de Nicaragua; Liga Nicaragüense Contra el Cáncer;  Fundación Civil Nicarao; Asociación Nicaragüense por la Mujer; Asociación Pro Integración y Ayuda al Sordo; Asociación para el Desarrollo Comunal de Managua; Fundación Nicaragüense Contra el Cáncer en Salud y Bienestar; Fundación Centroamericana; Centro Quijote para Nicaragua; Asociación Fe y Esperanza para la Niñez ; Fundación El Pensamiento; Asociación Odontológica de Nicaragua; y Asociación Microempresario Nicaragüense Productores de Pan.

Diputados ilegalizan otras 100 ONG y suman 1.368 en cuatro años Diputados ilegalizan otras 100 ONG y suman 1.368 en cuatro años Reviewed by RVN on 8/11/2022 03:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios