Policía en Nicaragua irrumpió curia episcopal y se lleva a Monseñor Rolando Álvarez

La madrugada de este viernes la Policía allanó la curia episcopal de la Diócesis de Matagalp,a donde desde hace 16 días se encontraban en “casa por cárcel” el obispo Rolando Álvarez, cinco sacerdotes y tres laicos. 


El asalto a la curia episcopal habría ocurrido alrededor de las tres de la mañana, reportaron los medios de la Diócesis de Matagalpa. Horas después del asalto a la curia, la policía allanó la casa de los padres de monseñor Álvarez, denunció la sobrina del religioso.


Ciudadanos reportaron que vieron salir con rumbo fuera de Matagalpa un convoy policial de al menos ocho patrullas donde iba abordo Monseñor Rolando Álvarez y siete de los acompañantes. En la curia solo quedó Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe.


Además de monseñor Álvarez, en la curia permanecían retenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, quien padece de diabetes; y el padre Raúl González. También estaban los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.


Desde el inicio de la retención policial, acompañaban a monseñor Álvarez el pianista Henry Corvera y el camarógrafo Flavio Castro, quienes fueron sacados este martes de la curia episcopal.


«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa.


ACI Prensa pudo confirmar que el Prelado fue apresado por los policías nicaragüenses y subido a un vehículo. No se conoce el destino al que fue trasladado. Las otras ocho personas que habían permanecido con él dentro de la casa episcopal desde el 4 de agosto, día en que fueron cercados y encerrados por la policía de Ortega, fueron trasladados en vehículos diferentes.


Pocas horas antes, el Prelado publicó en su cuenta de Twitter el mensaje: "Preocupémonos por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios “.




El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, reaccionó “indignado y dolido” y condenó “el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”-


En tanto, el padre Edwin Román, desde el exilio, escribió desde sus redes sociales: “Que indignante, se han llevado a Monseñor Rolando Álvarez, con los sacerdotes que estaban con él. Basta ya de tanto silencio!, hablen quienes tienen que hablar y dar la cara, a eso se le llama “pecado de omisión”




En una nota de prensa la policía informó que la madrugada de hoy viernes 19 de Agosto se realizó, en las instalaciones de la Casa-Curia de la Ciudad de Matagalpa, un operativo que permitió recuperar la normalidad para la Ciudadanía y las Familias matagalpinas. Durante varios días se esperó con mucha paciencia, prudencia, y sentido de responsabilidad una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y que, al persistir las actividades desestabilizadoras y provocadoras, hizo necesario el citado operativo de Orden Público, señala la institución policial.

"Las personas que permanecían en esa Casa-Curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley",agrega la nota. 

La policía indicó que el Obispo de Matagalpa se mantiene en resguardo domiciliar en Managua y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana y esta mañana el Cardenal y Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, SER Leopoldo Brenes, le ha visitado y ambos han conversado ampliamente.

 "Las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial. En la Casa-Curia de Matagalpa permanece, en carácter de Autoridad Eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el Señor Vicario, Monseñor Oscar Escoto", finaliza la nota. 

El 5 de agosto, la institución policial informó en un comunicado del inicio de investigaciones contra quienes intentan “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".
Policía en Nicaragua irrumpió curia episcopal y se lleva a Monseñor Rolando Álvarez Policía en Nicaragua irrumpió curia episcopal y se lleva a Monseñor Rolando Álvarez Reviewed by RVN on 8/19/2022 07:41:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Que Dios padre lo colme de fortaleza el Mons rolando Alvarez no ay mejor amigo quien da la vida x ella

    ResponderEliminar