Fiona de categoría 4 amenaza a Bermudas. Gastón se intensifica y Florida debe observar onda tropical


El huracán Fiona alcanzó la “catastrófica” categoría 4 en la madrugada de este miércoles tras alejarse del Caribe donde dejó varios muertos y ocasionó graves inundaciones. Ahora se dirige hacia el archipiélago de las Bermudas que está bajo alerta.


Los meteorólogos también vigilan a la tormenta Gastón que se intensificó y otros tres sistemas, en especial una onda tropical al este de las Islas de Barlovento a la que Florida debe prestar atención. Se convertiría en depresión tropical y amenazaría con lluvias intensas al noroeste de Venezuela y Colombia, Aruba, Bonaire y Curazao.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Fiona tiene vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 km/h) con ráfagas más fuertes y pronosticó una intensificación adicional en la noche del miércoles, con posibles fluctuaciones el jueves.


Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 45 millas (75 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 160 millas (260 km).


Fiona azota a Turcos y Caicos. Se forma la tormenta tropical Gastón en el Atlántico


Se ha emitido una vigilancia de huracán y está vigente un aviso de tormenta tropical para las Bermudas a donde llegaría el jueves después de dejar una estela de destrucción en Turcos y Caicos, Puerto Rico y República Dominicana.


El centro de Fiona se encontraba a 700 millas (1,200 km) al suroeste de Bermudas.


Los meteorólogos pronosticaron lluvias adicionales de 1 a 2 pulgadas en República Dominicana para un total de 20 pulgas en el este de ese país, de 1 a 3 pulgadas en Caicos y Turcos para un máximo de 5 a 10 pulgadas, en el sureste de las Bahamas de 1 a 4 pulgadas y en las Bermudas de 2 a 4 pulgadas.


Las marejadas generadas por Fiona están afectando la costa norte de La Española, Turcos y Caicos y el sureste y centro de las Bahamas. Seguirán extendiéndose hacia el oeste a través del Atlántico suroeste hacia el noroeste de Bahamas.


Fiona después de pasar por las Bermudas acelerará su paso hacia el norte y estará cerca de la costa Atlántica de Canadá el fin de semana.


Se espera que Fiona, que ya dejó a su paso por Puerto Rico y República Dominicana a una docena de muertos, llegue a Bermudas en la noche del jueves y continúe al viernes, según dijo este miércoles el ministro de Seguridad Nacional bermudense, Michael Weeks, en rueda de prensa.


En la rueda de prensa, Weeks dijo que el Gobierno de Bermudas está tomando la amenaza de Fiona "con mucha seriedad" ante la posibilidad de que ocurran fatalidades cuando el huracán llegue al territorio atlántico. Ante el impacto del ciclón, brigadas de la ciudad capital Hamilton se han preparado cortando ramas de árboles, removiendo muebles de las carreteras, entre otros objetos que podrían provocar inundaciones. 


El Gobierno de Bermudas también informó que sus dependencias y escuelas públicas clausurarán este jueves , para permitir a los funcionarios y estudiantes tener tiempo para prepararse ante la llegada del huracán. Además, el Aeropuerto Internacional L.F. Wade permanece abierto y algunos vuelos continúan en agenda hasta el jueves. Las autoridades exhortaron también a los ciudadanos que residen en áreas bajas a que se muevan a zonas altas ante la posibilidad de inundaciones, e indicaron que los refugios estarán abiertos para aquellos que los necesiten.


En cuanto a la tormenta tropical Gastón, el NHC dijo que se fortaleció al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 65 mph (100 Km/h) y se pronostica un fortalecimiento adicional para un debilitamiento gradual.


Gastón se encontraba a 850 millas (1,370 Km) del oeste de las islas Azores.


Florida debe prestar atención a onda tropical

El NHC está vigilando tres ondas tropicales en el Atlántico y una de ellas, Invest 98-L, debe centrar la atención de la Florida cuando esté cerca del Caribe.


Ese sistema tropical está cientos de millas al este del sur de las Islas de Barlovento, muestra señales de organización y probablemente se convierta en una depresión tropical.


Su probabilidad de formación es de 70% a 48 horas y 90% a cinco días.


“Las personas en las Islas de Barlovento deben seguir el desarrollo de este sistema porque las lluvias intensas y los vientos fuertes ya está afectando a esa zona”, sugirió el NHC.


El meteorólogo Adam Berg de NBC6 dijo que probablemente se convierta en la tormenta Hermine y aunque es muy pronto para saber que hará este sistema, “todo en el sur de la Florida necesitarán” estar atentos en los próximos días.


“Los modelos son muy consistentes durante los próximos cinco días, llevando esta tormenta en desarrollo a través del Caribe hacia la costa suroeste de Cuba. Luego, los modelos muestran un mayor fortalecimiento a medida que la tormenta ingresa al Golfo”, detalló.


En ese punto, los Cayos y la costa oeste de la Florida y la costa del golfo deben seguir la ruta futura del sistema tropical.


“Invest 98-L podría ser un problema la próxima semana”, dijo.


El NHC informó que otra onda tropical podría transformarse en depresión tropical en la costa oeste de Africa este fin de semana. Tiene 50% de probabilidad de desarrollo a cinco días.


En el este del Atlántico central una onda tropical también una onda tropical que tendría un lento desarrollo cuando se desplace hacia el oeste.



Fiona de categoría 4 amenaza a Bermudas. Gastón se intensifica y Florida debe observar onda tropical  Fiona de categoría 4 amenaza a Bermudas. Gastón se intensifica y Florida debe observar onda tropical Reviewed by RVN on 9/21/2022 10:26:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios