Fiona dejó Puerto Rico y azota ahora a República Dominicana


El huracán Fiona, que desde el domingo ha causado daños catastróficos en Puerto Rico, azota ahora República Dominicana, donde tocó tierra esta madrugada, antes de alcanzar categoría de ciclón mayor el miércoles.


Las lluvias se producen especialmente en el este y noreste, donde el fenómeno incide la mañana de este lunes, y desde donde se reportan inundaciones, el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico, provocando corte del servicio eléctrico.


Esta mañana Fiona, tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a 55 km al suroeste de Samana (República Dominicana) y se movía hacia el noroeste a 13 km/h con vientos sostenidos de hasta 150 km/h.


Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.


Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, están bajo aviso de huracán (paso de 12 a 24 horas) la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Caucedo hacia Cabo Francés Viejo y las islas Turcos y Caicos.


Además está en efecto una vigilancia de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata, en República Dominicana.


Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y hoy en la costa de República Dominicana a las 3:30 hora local (7:30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.


Otras alertas del NHC se extienden hasta el sureste de Bahamas, incluyendo los Acklins, Isla Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana, y las Islas Ragged, y hasta la costa sur de la República Dominicana al oeste de Cabo Caucedo hasta Barahona.


En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se moverá sobre la parte este de la República Dominicana esta mañana y emergerá sobre el suroeste del Atlántico esta tarde.


Se pronostica que el centro pase cerca de las islas Turcos y Caicos el martes.


Se espera un fortalecimiento de los vientos durante los próximos días después de que el huracán salga sobre el suroeste del Atlántico.


Para el miércoles, Fiona se habrá convertido en un huracán importante, según el NHC.


Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 240 km.


Ya se están dando condiciones de huracán en sectores del este de la República Dominicana dentro del área bajo aviso y se esperan en las Turcos y Caicos para el martes.


Puerto Rico seguirá esta mañana bajo condiciones de tormenta tropical, al igual que otros sectores de República Dominicana.


Fiona va a producir lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.


Según el NHC, estas lluvias continuarán produciendo inundaciones con riesgo para la vida y catastróficas junto con deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico.


También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de la República Dominicana.


La combinación de la marejada ciclónica y la marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro desde la costa, especialmente en Puerto Rico.


La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta de 91 centímetros a 1,5 metros sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de la República Dominicana.


Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada.


Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes de Puerto Rico, la costa norte de la República Dominicana, Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.

Fiona dejó Puerto Rico y azota ahora a República Dominicana Fiona dejó Puerto Rico y azota ahora a República Dominicana Reviewed by RVN on 9/19/2022 09:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios