EEUU devolverá a venezolanos que ingresen ilegalmente pero les dará acceso al modelo ucraniano


Estados Unidos y México acordaron una estrategia para reducir el flujo récord de migrantes venezolanos hacia la frontera sur de Estados Unidos, pero que iría acompañado de un programa que permitiría patrocinar el ingreso legal de hasta 24,000 de ellos al año, anunció el miércoles la administración Biden.


Bajo la iniciativa, México se compromete a aceptar las expulsiones de migrantes venezolanos que son interceptados tratando de ingresar a Estados Unidos a través de caminos verdes, en una medida destinada a disuadirlos de cruzar la frontera ilegalmente, dijeron altos funcionarios de la administración a periodistas el miércoles por la noche.


Al mismo tiempo, con el fin de incentivar la migración legal, la administración Biden lanzará un programa de permiso humanitario similar al de los ucranianos que permitirá patrocinar hasta 24,000 venezolanos para ingresar a Estados Unidos.


“Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabando”, expresó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.


“Las acciones que Estados Unidos y México están anunciando hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”, agregó el comunicado.


El programa requerirá que los beneficiarios venezolanos tengan patrocinadores en EEUU que pueden ser ciudadanos estadounidenses o residentes legales, incluidos venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) , que demuestren tener los recursos financieros para apoyarlos.


“Nuestro objetivo es disuadir la migración irregular, mientras creamos un incentivo para optar por un camino seguro, ordenado y legal”, comentó un alto funcionario de la administración.


El programa está inspirado en el programa Unidos por Ucrania, iniciativa que favorece a los ucranianos que buscan asilo en los Estados Unidos como resultado de la invasión de Rusia a su país.


“Las personas que ingresen irregularmente después del anuncio, que sean venezolanos, serán devueltos a México”, dijo un segundo alto funcionario de la administración.


“Pero también estamos brindando esta oportunidad para que las personas que tienen patrocinadores viajen a los Estados Unidos y reciban autorización de trabajo por un período de hasta dos años. Esas personas pasarán por una revisión exhaustiva de seguridad nacional y seguridad pública antes de que se les autorice viajar a los Estados Unidos”.


Organizaciones venezolanas han instado a la administración Biden a otorgar una vía migratoria legal a los venezolanos basada en el programa Unidos por Ucrania (U4U), que se implementó en el pasado abril y ha permitido a más de 65,000 ucranianos ingresar a Estados Unidos mediante el apoyo de un patrocinador.


En el caso de los ucranianos hay 140,000 patrocinadores estadounidenses de los 50 estados, de acuerdo con cifras citadas por Matthew La Corte, gerente de Asuntos Gubernamentales y Política de Inmigración del Niskanen Center, con sede en Washington.


Más de 6.8 millones de venezolanos han huido de su país desde que su líder, Nicolás Maduro, reforzó su control del poder y precipitó una crisis económica y política. Casi dos millones de refugiados venezolanos han encontrado refugio en Colombia.


Pero en los últimos meses se ha visto un número creciente de venezolanos que se dirigen a Estados Unidos viajando cientos de kilómetros a pie por América Central. Se han encontrado más de 150,000 cruzando la frontera sur de Estados Unidos solo en el pasado año.


Los líderes de la oposición venezolana afirman que la mayoría de los que se han ido huyen de lo que describen como la peor crisis humanitaria en la historia de América Latina, en medio de un colapso económico que hizo que el Producto Interno Bruto de la nación se redujera en más del 70% durante el período que Maduro ha permanecido en el poder.

EEUU devolverá a venezolanos que ingresen ilegalmente pero les dará acceso al modelo ucraniano  EEUU devolverá a venezolanos que ingresen ilegalmente pero les dará acceso al modelo ucraniano Reviewed by RVN on 10/13/2022 09:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios