152 nicaragüenses rescatados en Durango, México serán repatriados a Nicaragua


El organismo Texas Nicaraguan Community (TNC) informó este 9 de diciembre que, los 152 nicaragüenses rescatados el pasado 5 de diciembre en Durango, México serán repatriados según una comunicación de la Embajada de Nicaragua en ese país.


Según TNC, el organismo no tiene listado de compatriotas para los cuales se ha anunciado el retorno asistido.


En datos preliminares, las autoridades mexicanas confirmaron la liberación de al menos 186 nicaragüenses que no pudieron demostrar su estancia legal en el país azteca.


Una de las víctimas aseguró que fue despojado de su teléfono, documentación y dinero, además denunció que los secuestradores intentaron extorsionar a su familia en Nicaragua.


“Me hicieron llamar a mi mamá y pedirle 5 mil dólares”, dijo Byron Montiel, el pasado 7 de diciembre ante la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dirigida por Pablo Cuevas en Miami.


De acuerdo al relato de este nicaragüense, los transportistas de la línea de conexión Futura estaban vinculados con miembros de la Policía Federal y carteles mexicanos.


Cuenta que los agentes policiales los bajaron del bus para realizar una supuesta revisión de antecedentes, “pero el conductor ya estaba hablado con el cartel, secuestraron más de 17 buses desde hace una semana”, dijo.


Las autoridades del Instituto Nacional de Migración en un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional detallaron entre los hallazgos que 186 personas eran de Nicaragua, 15 de Ecuador, 11 de Venezuela, 8 de Guatemala, 4 de México, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de Haití y 1 de República Dominicana. De este grupo solo 15 extranjeros y 4 mexicanos pudieron acreditar su estancia legal en el país.


TNC también informó el 7 de diciembre que más de 150 nicaragüenses que se encuentran en Tapachula a la espera de la documentación del consulado de Nicaragua para ser devueltos al país.


Leer además: Rescatan a 186 migrantes nicaragüenses que estaban secuestrados en México


Detalló que estos compatriotas sufrieron robos, secuestros y numerosas calamidades en su intento de llegar a Estados Unidos.


Según este organismo, el migrante de iniciales, J.D.P.C., les expresó que está realizando largas filas para tramitar su retorno a Nicaragua. “No vale la pena, nos han robado todo, mejor me regreso”, dijo.




152 nicaragüenses rescatados en Durango, México serán repatriados a Nicaragua  152 nicaragüenses rescatados en Durango, México serán repatriados a Nicaragua Reviewed by RVN on 12/09/2022 04:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios