109 nicaragüenses desterrados en hogares temporales

 


Con trescientos dólares en el bolsillo, algo de ropa, una mochila y un par de zapatos, los nicaragüenses desterrados, comienzan desde cero con sus vidas.

“Ya están todos ubicados con las familias que han ofrecido sus casas, les han ofrecido trabajo y mucha coordinación con diferentes grupos de exiliados”, explica Anita Wells, presidenta de la Alianza Nicaragüense Americana de Derechos Humanos (NAHRA), la organización que coordinó con el Departamento de Estado la ubicación de las personas. 


Para poder autorizar a una familia de acogida, el Departamento de Estado realizó una investigación previa para garantizar que tienen las condiciones básicas de alojamiento y que no carecen de antecedentes penales.  


De los 222 desterrados 109 fueron ubicados en familias de acogida que se registraron como voluntarios. Los otros 113 serán recibidos por familiares residentes en Estados Unidos. 


Este domingo es el último día que los desterrados nicaraguenses tienen asistencia oficial del Departamento de Estado, que ubicó por cuatro días en dos hoteles de Virginia al grupo de 222 personas.  


La mayoría ya han abordado sus vuelos a diferentes destinos de Estados Unidos. Serán recibidos por familiares, organizaciones o ubicados con familias de acogida en ciudades como Chicago, Indianápolis, Atlanta, Miami, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.   


El Consulado de España en Washington envió a parte de su personal para gestionar las solicitudes de nacionalidad española de los nicaraguenses declarados apátridas.


El Departamento de Estado brindó a los desterrados un teléfono celular, un boleto aéreo a la ciudad de destino y un bono de 300 dólares.  


Los excarcelados políticos llegaron a Estados Unidos sin nada y abandonan el Hotel Westin con cargados de ropa, zapatos y con la certeza de que no estarán solos.  


“Hemos sentido la solidaridad y la agradecemos. Lo que nosotros vivimos no se lo deseo a nadie, es una injusticia, pero aquí con toda esta gente que viene, te pregunta cómo estás, qué te hace falta, se siente como una gran familia, la familia nicaragüense porque eso es lo que somos”, comenta Bryan Cornejo antes de su viaje a Nueva York.  

109 nicaragüenses desterrados en hogares temporales 109 nicaragüenses desterrados en hogares temporales Reviewed by RVN on 2/12/2023 03:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios