Los obispos hondureños y argentinos expresan su "solidaridad" con la Iglesia de Nicaragua


El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó este domingo la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando José Álvarez, y pidió a los hondureños orar por la "Iglesia hermana perseguida" para que Dios les dé fortaleza.


"Ahora en el país vecino se priva de la nacionalidad a todo el que piensa distinto de unos dictadores que quieren oprimir la libertad, la verdad y la justicia", dijo Rodríguez en una homilía dominical.


El obispo, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria", en medio de la crisis que vive el país centroamericano.


La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".


Álvarez, de 56 años y obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.


"Que triste esos jueces que son inicuos, cómo a un hermano obispo, porque se atrevió a decir la verdad, lo han sentenciado a 26 años de prisión, lo mismo que ocurría en los primeros siglos del cristianismo cuando se perseguía a las personas por su fe", señaló Rodríguez.


“La justicia no se puede vencer con la injusticia y vean las lecciones de la historia, no hay dictadores que hayan terminado bien", enfatizó el religioso.


El cardenal de Honduras pidió a los hondureños "orar constantemente por la Iglesia hermana perseguida" en Nicaragua para que "el Señor Jesús les dé fortaleza y puedan seguir adelante".


El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, mantuvo una comunicación con el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en la que transmitió la "solidaridad" del Episcopado argentino ante la crisis que atraviesa la Iglesia de Nicaragua, informaron este domingo fuentes eclesiásticas.


El también obispo de la Diócesis de San Isidro (provincia de Buenos Aires) transmitió a Brenes la "solidaridad, cercanía y compromiso de oración" de los obispos argentinos "en este momento doloroso que vive la Iglesia de Nicaragua", indicó la Conferencia Episcopal Argentina en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.


El Gobierno de Estados Unidos exigió este sábado la liberación de este prelado, quien se negó a ser desterrado un día antes de su condena.


Monseñor Álvarez rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, opositores, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".


En este contexto, el papa Francisco lamentó este domingo la condena a prisión del obispo nicaragüense y animó a los responsables políticos a la "búsqueda sincera" de la paz en ese país.


Álvarez, que criticaba al régimen de Ortega desde el púlpito, desempeñó un papel mediador decisivo, a través de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, durante el proceso de diálogo que se abrió tras las masivas protestas de 2018, reprimidas con extrema violencia y en las que murieron cerca de un centenar de personas.



Los obispos hondureños y argentinos expresan su "solidaridad" con la Iglesia de Nicaragua Los obispos hondureños y argentinos expresan su "solidaridad" con la Iglesia de Nicaragua Reviewed by RVN on 2/12/2023 05:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios