Expulsan al esposo e hijo de exdirectora de Miss Nicaragua; partieron rumbo a México
El esposo y el hijo de la exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, quienes estuvieron detenidos bajo acusaciones de presunta “conspiración”, fueron excarcelados y desterrados el domingo a México por el gobierno de Daniel Ortega, informaron fuentes cercanas a la familia.
“En estos momentos Martín y Bernardo Argüello están volando a México para reunirse con Karen Celebertti”, señaló el dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, amigo de la pareja.
Una colaboradora de Celebertti confirmó la información a The Associated Press. Habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad. El gobierno no se ha pronunciado al respecto.
Padre e hijo fueron detenidos a finales de noviembre pasado por la policía de Nicaragua luego de acompañar a Celebertti al certamen de Miss Universo en El Salvador, donde la nicaragüense Sheynnis Palacios fue coronada el 18 de noviembre.
La exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua había salido del país con motivo del certamen mundial de belleza en El Salvador, ganado por la nicaragüense Sheynnis Palacios el pasado 18 de noviembre.
Tras la coronación, Celebertti acompañó a Palacios a un breve viaje a México y, al intentar regresar a Nicaragua, las autoridades le negaron el ingreso y su esposo y su hijo fueron detenidos en Managua.
La policía nicaragüenses acusó a Celebertti y su familia de participar "activamente" en "acciones terroristas del intento fallido de golpe de Estado", en referencia a las protestas contra Ortega en 2018, que dejaron unos 300 muertos según la ONU.
El sorpresivo triunfo de Palacios desató una explosión de alegría en las calles de Nicaragua que causó malestar del gobierno de Ortega, pues las manifestaciones están prohibidas en el país desde la revuelta social de 2018.
Según la prensa local, las autoridades migratorias impidieron el ingreso de Celebertti al país el 22 de noviembre, y días después la policía detuvo a su esposo e hijo tras allanar su vivienda en el suroeste de Managua.
La policía emitió un comunicado el 2 de diciembre en el que acusó a los tres miembros de la familia por los delitos de “traición a la patria, conspiración para alterar la paz e incitar al odio y la violencia”, además de “crimen organizado, lavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”.
Sin presentar pruebas, la policía sostuvo también que la familia —que manejaba la franquicia Miss Nicaragua y otras empresas de modelaje— era parte de “un complot” y una “trama” opositora, que pretendía repetir las protestas de 2018 en el país a raíz del triunfo de Palacios.
Cuatro días después, sin referirse a la acusación y arresto de su familia, Karen Celebertti anunció su “retiro” de la franquicia de Miss Nicaragua y recordó que llevó adelante esa organización con éxito durante 23 años, como un proyecto “siempre limpio de arraigos políticos”.
La organización Miss Universo aceptó la renuncia de Celebertti, elogió su labor al frente de Miss Nicaragua desde 2001 y aseguró no tener de momento “ningún socio franquiciado para el país de Nicaragua”, donde hijos y nueras del presidente Ortega están vinculados a concursos de belleza y empresas de diseño y modelaje.
No hay comentarios