Trump arremete contra los tribunales por interponerse en la agenda de deportaciones
En un discurso pronunciado en la Casa Blanca el martes por la noche, el presidente Donald Trump arremetió contra los tribunales que se interponen en el camino de la agenda de inmigración de su administración de deportar a "algunas personas muy malas", entre las que dijo que se incluyen "asesinos, asesinos, traficantes de drogas."
El presidente alabó los progresos de su administración en el cierre de la frontera y la represión de la inmigración ilegal, diciendo: "Sinceramente, es uno de los grandes éxitos; prácticamente no tenemos a nadie entrando ilegalmente."
Sin embargo, señaló que ciertas sentencias contrarias a sus deportaciones suponen una amenaza para sus esfuerzos por asegurar el país.
"Espero que obtengamos la cooperación de los tribunales, porque, ya sabes, tenemos a miles de personas que están listas para salir, y no se puede celebrar un juicio para todas estas personas", dijo. "No estaba previsto -el sistema no estaba previsto- y no creemos que haya nada que diga eso".
Desde el regreso de Trump al Despacho Oval en enero, su administración se ha enfrentado a cientos de demandas contra sus órdenes y medidas ejecutivas, algunas de las cuales han dado lugar a mandamientos judiciales a escala nacional.
El Tribunal Supremo tiene previsto conocer el 15 de mayo de un caso sobre tres jueces federales que dictaron medidas cautelares por separado a escala nacional para bloquear una orden ejecutiva de Trump que ponía fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales.
El 15 de marzo, el juez de distrito estadounidense James Boasberg emitió una sentencia que bloquea temporalmente el uso por parte de la administración Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a El Salvador a miembros de bandas criminales de extranjeros ilegales.
Trump dijo que las sentencias judiciales que ralentizan su agenda de deportaciones podrían conducir a un "país muy peligroso."
"Con Biden llegaban cientos de miles de personas al mes, procedentes de prisiones. Venían de instituciones psiquiátricas. Venían de bandas de Venezuela y de otros países de todo el mundo, no sólo de Sudamérica. Vaciaban sus prisiones en Estados Unidos, Venezuela vació sus prisiones, pero muchos países vaciaron sus prisiones en el Congo, por ejemplo, en África, vaciaron sus prisiones en Estados Unidos", dijo.
"Gané unas elecciones basándome en el hecho de que los sacamos", prosiguió. "Los sacamos y un juez puede decir: 'No, tenéis que tener un juicio'... los juicios van a durar dos años, y ahora vamos a tener un país muy peligroso si no se nos permite hacer lo que tenemos derecho a hacer".

No hay comentarios