Jamaica declara “zona catastrófica” tras el paso del huracán Melissa
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes al país como “zona catastrófica” luego del devastador paso del huracán Melissa por el suroeste de la isla, fenómeno que dejó muertes, miles de damnificados y severos daños en infraestructura crítica, incluidas instalaciones hospitalarias.
La decisión fue tomada tras la recomendación de los servicios de emergencia y luego de verificar los daños generalizados provocados por el ciclón, que tocó tierra en la localidad de New Hope, en la parroquia de Westmoreland, con vientos superiores a los 295 km/h.
“La seguridad y el bienestar de todos los jamaicanos son nuestra prioridad. Este sistema sin precedentes ya está aquí, atravesando la isla, y esto justifica nuevas disposiciones legislativas”, afirmó Holness.
El huracán —que ya fue degradado a categoría 4— continúa su trayectoria hacia el oriente de Cuba, donde las autoridades mantienen la fase de máxima alarma y realizan evacuaciones masivas.
Las autoridades jamaicanas informaron que al menos cuatro hospitales resultaron afectados. Más de 6.000 personas están en refugios y se estima que el número de desplazados podría superar los 50.000 conforme avance el recuento de daños. El Gobierno suspendió el transporte público, pidió a la población resguardarse y advirtió sobre posibles especulaciones de precios en productos básicos.
Alerta por cocodrilos desplazados
En paralelo a la emergencia, la Autoridad Sanitaria Regional del Sudeste (SERHA) emitió una advertencia inusual: las inundaciones provocadas por Melissa podrían arrastrar cocodrilos fuera de sus hábitats naturales, especialmente en Kingston, Saint Andrew, Saint Thomas y Saint Catherine.
Las autoridades pidieron evitar acercarse a zonas inundadas y reportar cualquier avistamiento a la NEPA. También recomendaron mantener a niños y mascotas alejados de cuerpos de agua y no intentar capturar a los animales.
Hasta el momento, se reportan al menos nueve fallecidos en el Caribe asociados al huracán, entre ellos tres en Jamaica. Los equipos de emergencia continúan las labores de búsqueda y evaluación de daños, mientras el gobierno mantiene el llamado a evitar desplazamientos y seguir las indicaciones oficiales.
My heart broke several times today. First Beryl, now Melissa.
— Floyd Green (@floydgreenja) October 28, 2025
We don’t know why South West, why St. Bess, or why Jamaica, but we’ve risen before, and we will rise again.
I will respond to messages soon. Trying to make contact with more of my constituents. pic.twitter.com/Q4UPVllT1D
 Reviewed by RVN
        on 
        
10/29/2025 09:40:00 a. m.
 
        Rating:
 
        Reviewed by RVN
        on 
        
10/29/2025 09:40:00 a. m.
 
        Rating: 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
No hay comentarios