México se consolida como segundo inversionista en Nicaragua.

México se consolidó como el segundo inversionista en Nicaragua, solo por abajo de Estados Unidos, con proyectos en ejecución en ganadería, industria láctea y un rastro que comenzaría a operar en este año, informó hoy una fuente oficial.

El país proyecta atraer más de 1,500 millones de dólares este año en inversión extranjera, según lo captado durante el primer semestre de 2014, indicó a la prensa oficial el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano.

El consorcio mexicano SuKarne amplió su inversión con la construcción de un rastro industrial que estará finalizado en octubre próximo.

El grupo mexicano Lala, por su lado concluirá la construcción de una fábrica de industrialización de leche, quesos y derivados en la zona de Tipitapa, al norte de Managua, en este año, detalló Baltodano.

Ambas inversiones, agregó, mejorarán la productividad del sector ganadero y lechero. Meses atrás, se informaba que el monto de la inversión de SuKarne y Lala rondaría los 60 millones de dólares.

Cemex Nicaragua, en tanto, aprobó una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de una planta de procesamiento para ampliar su producción, precisó.

En este año, están previstas inversiones en sectores de electricidad, manufactura, telefonía y construcción, agregó Baltodano.

Sin identificar nombre, el funcionario nicaragüense reveló que sostuvo negociaciones con un grupo de empresarios mexicanos con los que ya han concretado inversiones “y pronto abrirán sus (oficinas) de representación en el país para iniciar sus inversiones”.

Por su parte, la empresa china Xinwei ha invertido 300 millones de dólares en equipos tecnológicos e infraestructura para entrar al mercado con telefonía móvil y servicios de transmisión de datos.

En 2013, la inversión extranjera ascendió a 1,388 millones de dólares, un aumento de 8.0% en comparación con el año 2012 (1,284 millones de dólares), según datos de la estatal agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.
 
“Los inversionistas extranjeros están atraídos por Nicaragua por sus reglas claras, estabilidad económica, seguridad ciudadana y costos laborales competitivos”, declaró el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro.

En 2013, se ejecutaron 324 proyectos de capitales originados en 39 países. De ese total, el 30 por ciento fue de origen estadunidense, seguido por México (15 por ciento), Panamá (13), Venezuela (9.0) y España (7.0 por ciento).

Los sectores que más atrajeron capitales fueron el industrial (38%), minero (20%), comercio y servicios (11%), financiero (10%) y telecomunicaciones (10%).
México se consolida como segundo inversionista en Nicaragua. México se consolida como segundo inversionista en Nicaragua. Reviewed by RVN on 7/05/2014 12:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios