Nike comenzará producción en Nicaragua.

La marca de ropa deportiva de origen estadounidense Nike producirá prendas de vestir en Nicaragua tras concluir un proceso de certificación de plantas textiles,  informó este martes una fuente oficial.

La multinacional Nike abrirá en Nicaragua una fábrica de ropa deportiva adscrita al régimen de zonas francas (maquila), uno de los rubros de exportación más pujantes de este país,

Alvaro Baltodano, director de la Corporación de Zonas Francas (CZF), dijo que la firma estadounidense ya ha certificado las instalaciones donde iniciará operaciones las plantas textiles de Nike y que la inversión ha sido definida para comenzar la producción a inicios del próximo año.

La empresa estadunidense New Holland Apparel desde 2011 ha elaborado productos para Nike en el área de serigrafía y bordado de sus piezas.

La llegada de la multinacional alienta al sector textil que está a punto de perder los beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos hace 10 años.

"Las plantas ya han sido certificadas por Nike, ya la inversión está (y) una de las empresas está a punto de comenzar esa producción, puede ser este año, puede ser a inicios del próximo", agregó el también delegado presidencial para las inversiones y la promoción del comercio,Alvaro Baltodano.

La semilla del proyecto data del 2011

La instalación formal de Nike afianzará una relación que inició en 2011 cuando Nicaragua comenzó a elaborar productos textiles de la marca norteamericana en la empresa estadounidense New Holland Apparel, también adscrita a la CZF.

Baltodano destacó que varias empresas norteamericanas producen ropa deportiva en las maquiladoras de Nicaragua y que han ampliado sus planteles en los últimos años.

El anuncio ocurre en momentos en que Nicaragua se prepara para afrontar la pérdida de unas 30.000 plazas de trabajo en la industria textil, según cálculos del sector, debido a la inminente suspensión de un sistema de preferencias arancelarias que Estados Unidos debería renovar antes del próximo 31 de diciembre.

El salto de la industria textil


Los ingresos por exportaciones del sector textil vestuario a Estados Unidos aumentaron de 650 millones de dólares en 2006 a 1.500 millones en 2013, de acuerdo a la CFZ.

En 2013, las exportaciones totales de Nicaragua reportaron ingresos de 2.500 millones de dólares.

Bajo el régimen de zonas francas operan unas 150 empresas que generan unos 111.000 empleos, que benefician indirectamente a más de medio millón de personas en el país, de seis millones de habitantes.
Nike comenzará producción en Nicaragua. Nike comenzará producción en Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/02/2014 05:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios