Excarcelan a 50 "presos políticos" en medio del diálogo en Nicaragua

Un grupo de 50 manifestantes opositores fueron excarcelados este viernes por decisión del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de las negociaciones que mantiene con una alianza opositora con las que buscan superar la crisis que estalló en Nicaragua en abril pasado.

Los excarcelados salieron a bordo de autobuses y microbuses de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "La Modelo", bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional y en medio de la emoción de sus familiares que estaban en las afueras, según constató Efe.

Hace dos días, el Gobierno de Nicaragua acordó con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis que estalló en abril pasado a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos a partir de hoy.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó de que son 50 los excarcelados.

"El Ministerio de Gobernación da a conocer a las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública", indicó.

Explicó que los excarcelados recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

"Viva Nicaragua libre", "No son delincuentes", "Gracias Dios mío", gritaron, en medio de la emoción y lágrimas, los familiares de los excarcelados que se apostaron en las afueras de "La Modelo", al verlos pasar en los autobuses.

Vecinos de la capital salieron a las calles, algunos con las banderas de Nicaragua, a saludar la caravana de vehículos donde viajan los excarcelados.

El Estado mantenía encarcelado al menos a 650 manifestantes antigubernamentales y cambió el régimen carcelario a otros 112 "presos políticos", para un total de 762 convictos, según el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, que denuncia al Gobierno de utilizar "como rehenes" a los reos en las negociaciones que mantiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El Gobierno de Ortega reconoce 340 detenidos por su participación en el "fallido intento de golpe de Estado", como el Ejecutivo tilda las protestas callejeras que comenzaron en abril de 2018, y los llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La excarcelación del nuevo grupo obedece a una decisión unilateral y política del Gobierno, según la Alianza Cívica, que sostiene que en la mesa discuten los procesos y los mecanismos que garanticen la libertad absoluta de los "presos políticos".


La Policía de Nicaragua prohibió este viernes una manifestación a favor de la liberación los denominados "presos políticos" que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció para mañana sábado en Managua.

"Ante falsas noticias y convocatorias (...), la Policía Nacional no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses", dijo el inspector general de la institución, Jaime Vanegas, al leer un comunicado.

La Unidad Nacional llamó a los nicaragüenses a manifestarse a favor de la liberación "incondicional y absoluta" de cientos de "presos políticos", que según el movimiento son utilizados como "piezas de tablero" por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Esas convocatorias y falsas noticias constituyen la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas, que sembraron en Nicaragua, luto, aflicción, dolor, y han dejado tantas pérdidas de vidas, de bienes públicos y privados, y graves afectaciones a la Economía Nacional", resaltó Vanegas.

Aunque el 27 de febrero pasado el Gobierno cambió el régimen carcelario a un centenar de manifestantes presos, quienes fueron enviados a casa bajo liberad condicional, y demás prometió excarcelar "un núcleo apreciable" este viernes, la Unidad Nacional exige que todos deben ser liberados de forma absoluta, ya que protestar de forma pacífica no es delito en Nicaragua.

La Policía reiteró que "cumple con su deber constitucional de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana".

Las manifestaciones contra Ortega o en apoyo de personas que se oponen a su Gobierno fueron prohibidas por la Policía Nacional en noviembre pasado.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.
Excarcelan a 50 "presos políticos" en medio del diálogo en Nicaragua Excarcelan a 50 "presos políticos" en medio del diálogo en Nicaragua Reviewed by RVN on 3/15/2019 04:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios