Más 1,200 cubanos residentes en Uruguay tramitan visa a Nicaragua

Managua ha concedido más de 1.200 visas a cubanos residentes en Uruguay solo desde febrero pasado hasta la fecha.

El asesor de la Embajada de Nicaragua en Montevideo, Salvador Méndez, confirmó estos datos a la televisora nicaragüense canal 10 y comentó que los emigrantes de la Isla buscan en su país una vida más holgada.

"En Nicaragua pueden comprar entre cinco y seis veces más con la misma cantidad dinero que disponen en Uruguay. La vida es más barata en Nicaragua", dijo Méndez.

Funcionarios migratorios, sin embargo, consideran que los cubanos ven en Nicaragua otra vía para alcanzar su último destino que es llegar a EEUU.

Un reportaje del medio local La Diaria, que aborda el tema, apuntó que hay quienes buscan aprovisionarse en los mercados de Nicaragua antes de emprender el retorno a Cuba.

La Embajada de Nicaragua en Uruguay anunció a fines de enero que habilitaría la visa a cubanos. Los requisitos: dos fotos carné, fotocopia de pasaporte y 30 dólares. La visa se otorga por dos meses.

De acuerdo con el artículo, el entusiasmo fue tal que en los primeros días concurrían cientos que la sede diplomática no alcanzaba a atender.

La Policía intervino, buscando poner orden y se habilitó un correo electrónico para recibir las solicitudes, pero este canal también colapsó. Fue un ciudadano cubano quien tomó la iniciativa y organizó, en conjunto con el personal de la embajada, un sistema que establecía 60 turnos por día.

El medio señaló que no todos los solicitantes planean viajar a Nicaragua. Algunos sacan la visa porque sienten que la habilitación puede servir más adelante. "Nunca sabemos cuándo podemos llegar a necesitar irnos", dijo uno de los que hacía cola en la embajada. "Mejor tenerla por si acaso", agregó.

Otros, en cambio, ya tienen el pasaje comprado. Unos pocos creen que ir a Nicaragua sirve de puente hacia México, desde donde se podría cruzar a EEUU. La mayoría dice querer otra cosa. Por ejemplo, aprovechar la vuelta a Cuba para pasar antes por Nicaragua: "Allí puedo comprar ropa a la mitad del dinero de lo que podría hacerlo acá", dice una cubana.

Otra sostiene que va de paseo porque le sale "lo mismo" un pasaje a Cuba directo desde Montevideo que uno que haga escala en Nicaragua.

Uno de los que vuelve a Cuba comentó a La Diaria que "Uruguay no es lo que imaginaba". Vino en busca de una mejor posición económica, pero no lo consiguió.

También dijeron que han sufrido la xenofobia. Si bien reconocen que no todos los locales los rechazan, mencionaron malos tratos de vecinos, desconfianza de comerciantes y abusos de empleadores.

No obstante, hay quienes luego recapacitan. "Me pasó que después de que alguien me echara de su comercio, mi empleador intercedió para decirle que yo era un buen hombre y me vino a pedir disculpas".

Sobre las ofertas laborales, dijo un cubano: "Me ha pasado que me ofrecen 500 pesos por trabajar 12 horas. Inaudito".

La mayoría se encuentra empleado "en negro". ¿Por qué acceden? "Lo primero que quiero es comer, entonces agarro lo que sea y me digo a mí mismo que luego veré cómo voy mejorando eso", declaró otro.

La mayoría de quienes emigran lo hacen sin su familia. "No sabes lo que te espera. El que tiene familia no quiere arriesgarla, entonces primero vienes tú y luego en todo caso, traes a tu familia".

"Lo más malo para una persona migrante es alejarte por primera vez de tu país, de tu familia, de las costumbres. Después ya quedas acostumbrado y puedes ser emigrante de por vida", consideró otra cubana que también estuvo en Rusia y Haití. Ahora se va a Nicaragua y sueña con conocer, en un futuro próximo, Suiza.
Más 1,200 cubanos residentes en Uruguay tramitan visa a Nicaragua Más 1,200 cubanos residentes en Uruguay tramitan visa a Nicaragua Reviewed by RVN on 4/13/2019 12:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios