Atentados contra iglesias católicas y hoteles deja 290 muertos y 500 heridos en Sri Lanka

Este Domingo de Pascua dos iglesias católicas, un templo evangélico y cuatro hoteles en Sri Lanka fueron blanco de atentados terroristas. Esta serie de atentados, presuntamente coordinados, se producen cuando los fieles celebraban la Misa por el Domingo de Resurrección, el día más importante para el cristianismo.

Al menos 290 personas murieron y 500 resultaron heridas este Domingo de Pascua en Sri Lanka, en una serie de explosiones simultáneas en tres iglesias —donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas—, tres hoteles, un barrio residencial y las inmediaciones de un zoo.

El Gobierno de Sri Lanka confirmó que la mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por terroristas suicidas y ha anunciado además la detención de 24 sospechosos relacionados con los atentados.

A primera hora de la mañana del domingo tuvo lugar una cadena de seis atentados con bomba, ocurridos en un lapso de media hora, contra tres iglesias del país y tres hoteles de cinco estrellas en la capital, Colombo. Posteriormente ocurrieron otras dos explosiones en un complejo residencial en la capital y en un pequeño hotel junto a un zoo en Dehiwela, cerca de Colombo.

Más de un centenar de personas murieron solo en una explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo, al norte de la capital. Otra treintena fallecieron en la explosión de la iglesia de Sión, en Batticaloa (provincia oriental del país).

La tercera detonación ocurrió en la iglesia de San Antonio, en el distrito de Kotahena, en la capital, y dejó al menos medio centenar de fallecidos. Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en Colombo, y todos de categoría cinco estrellas.

 Este domingo no se habían dado a conocer aún cifras de víctimas en estos tres atentados. La séptima detonación, en la que hubo dos policías fallecidos, se registró cuatro horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava tuvo lugar poco después en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital.

En esta última murieron otros tres policías que investigaban los atentados contra los hoteles y que habían perseguido a un sospechoso hasta una casa donde fue detonado el explosivo. "Las explosiones en Dehiwala y Dematagoda parecen haber sido causadas por los que huyen de la justicia", afirmó el ministro para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, en lo que pareció un alusión a los autores de los ataques.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques, aunque desde el Gobierno se aseguró que "los culpables han sido identificados", según dijo el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, quien añadió en una breve rueda de prensa que tomarán "medidas contra cualquier grupo extremista que esté operando" en Sri Lanka. Al menos 32 extranjeros se encuentran entre los fallecidos y treinta más hospitalizados. Entre las víctimas hay nacionales de Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, China y el Reino Unido.

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados. Este lunes, el gobierno reconoció que el modus operandi fue suicida, que varios atacantes se inmolaron en los atentados. "La mayoría fueron ataques suicidas.

 En base a eso estamos llevando a cabo redadas y arrestos y también se han identificado y realizado redadas en sus lugares de entrenamiento", dijo en una rueda de prensa en Colombo el ministro de Salud, Rajtha Senraratne. También adelantó que las investigaciones apuntan a que los devastadores ataques pudieron ser planificados con la ayuda de una red internacional, teniendo en cuenta el entrenamiento de los atacantes, y el uso de explosivos de tal magnitud.

"No creemos que una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto. Estamos investigando el apoyo internacional y otros vínculos", dijo el ministro, al tiempo que se preguntó: "¿Cómo se formaron los atacantes suicidas? ¿Cómo se produjeron bombas como esas?". Este lunes, además, la Policía explosionaba de manera controlada una furgoneta cerca de una de las iglesias atacadas, y encontraba en la principal estación de autobuses hasta 87 detonadores de bombas, según ga informado Reuters.
Atentados contra iglesias católicas y hoteles deja 290 muertos y 500 heridos en Sri Lanka Atentados contra iglesias católicas y hoteles deja 290 muertos y 500 heridos en Sri Lanka Reviewed by RVN on 4/22/2019 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios