Ortega acusa a la Embajada de EE.UU. de "alentar protestas" en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este lunes a la Embajada de Estados Unidos en Managua de alentar "por debajo" las protestas en su contra en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace más de 17 meses y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

En un discurso en ocasión del 40 aniversario de la Policía Nacional, el mandatario aseguró que en una ocasión funcionarios de la embajada estadounidense le reclamaron porque unos "terroristas", a como tilda a los que se manifiestan en su contra, "asaltaron" un vehículo de esa delegación diplomática en Managua en medio de las protestas callejeras.

"Los de la embajada norteamericana, que por un lado alentaban por debajo, le echaban leña al fuego, pero por otro, cuando estos terroristas también lo asaltaban a ellos, le capturaban sus vehículos con sus placas diplomáticas, y les quitaron sus armas, nos decían que para qué estaba la Policía" de Nicaragua, sostuvo.

El mandatario también señaló a "algunos representantes de la Iglesia católica" nicaragüense de haber echado "leña al fuego" a la crisis nicaragüense, aunque no ofreció nombres.

"No mostraron amor al prójimo y se iban con ellos (defensores de derechos humanos) a los tranques  a decirle que se mantuvieran, que la cosa estaba bien, decían que la Policía estaba derrotada y que iban por los cuarteles de la Policía y luego por los cuarteles del Ejército. Una locura completa", relató.

Según Ortega, al inicio de la crisis, que estalló el 18 de abril de 2018, dio la orden a la Policía de acuartelarse y sus opositores creyeron que se habían rendido.

Recordó que el primer diálogo nacional, cuyos testigos y mediadores fueron los obispos de la Conferencia Episcopal, la delegación del Gobierno abogó por desmontar los bloqueos de las vías, pero los miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que era su contraparte, se opusieron.

"Ellos (oposición) decían: ya, está gente va de viaje. Ya tiene listo el avión (para huir), decían. No entendían que estábamos agotando todos los recursos", contó.

Sostuvo que en ese diálogo, que duró menos de dos meses, se aprobó la creación de un comisión con expertos en derechos humanos para que persuadieran a sus opositores a levantar los bloqueos en las vías y que el Estado daría garantía que no iban a ser detenidos ni juzgados.

"Agotamos todos los recursos y cumpliendo con lo que manda la Constitución, la Policía tenía que salir de sus cuarteles a restaurar el orden y desmontar los tranques", explicó.

El desmantelamiento de tranques y barricadas, que la oposición denominó "Operación Limpieza", consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Para Ortega, el estallido social que comenzó por unas impopulares reformas a la seguridad social, se trató de un "intento del somocismo" -en alusión a la dictadura de los Somoza (1937-1979)-, de hacerse nuevamente con el poder.

Ortega acusó además a los empresarios que han "acumulado riqueza desde la época del somocismo y ostentaron el poder entre 1990 y 2006" de haber "alentado" esas protestas, porque "pensaron que era la hora de tomar nuevamente el poder".

Se juntaron todos los demonios. Todos los demonios se juntaron,les hicieron creer que estaban ganado la guerra. Pensaron que ya se hacían de nuevo con el poder”, insistió. 

El jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien es consuegro con Ortega, dijo en el acto que no permitirán un nuevo intento de "golpe de Estado".

Díaz es uno de los funcionarios de Ortega sancionados por Estados Unidos y Canadá por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo -esposa de Ortega- declaró a medios oficiales que lo ocurrido en Nicaragua fue “una explosión satánica” de la oposición “que no promueve paz y bien sino maldad y satanismo”.

Las declaraciones de las tres autoridades se producen mientras un grupo de opositores visita Washington para reunirse con la comisión especial OEA a la que el gobierno de Nicaragua le impidió el ingreso al país a mediados de este mes.

 Los dirigentes de las opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco pedirán a la OEA “que ejerza más presión sobre Ortega y que se invoque la Carta Democrática Interamericana”, dijo a The Associated Press la activista exiliada Haydeé Castillo, que integra la delegación.

Durante las protestas manifestantes levantaron barricadas y “tranques”por todo el país. El gobierno sofocó la revuelta con policías y paramilitares y el saldo fue de 328 muertos, más de 2.000 heridos y 770 detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

La CIDH contabilizó además unos 70.000 exiliados. La CIDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviaron misiones a Nicaragua para documentar las denuncias de asesinatos, pero el gobierno los expulsó tras calificar sus informes de “sesgados” y “parcializados”. Ortega ha rechazado solicitudes de ambos organismos para regresar al país.
Ortega acusa a la Embajada de EE.UU. de "alentar protestas" en Nicaragua Ortega acusa a la Embajada de EE.UU. de "alentar protestas" en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/24/2019 08:24:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Saludes mi estimado es un grato leer sus escritos pobres eso del carmen soy sandinista y todo mi abuelos fueron liberales y no me hacerco a ellos tambien x q le juegan el son a los del carmen y esta arnoldo me gustaria un dias participar cuando hablas pero siempre voy viajando y oigo tu programa x la tarde con mi madre OSMAR GUTIERREZ para siempre azul y blanco deciaria decirte mas

    ResponderEliminar