Aprueban reforma al Código Procesal Penal que amplía hasta 90 días el período de detenciones por investigación

Con 70 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes una reforma a la Ley 406, Código Procesal Penal, donde amplían hasta los 90 días las detenciones preventivas cuando un individuo es investigado por haber cometido un delito.


Con la modificación, los detenidos ya no se someterían a un proceso de investigación de 48 horas a como se establecía en dicha Ley.


Según el diputado Jimmy Blandón, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lo que las autoridades pretenden con la reforma es legalizar las detenciones arbitrarias realizadas antes y durante las protesta de abril de 2018.


“Nosotros creemos que esta reformas y adiciones al Código Procesal Penal es una violación constitucional a los artículos 33 y 34 de nuestra Constitución Política de Nicaragua donde se establece que las personas deben ser puestas a las autoridades competentes durante sus 48 horas de la detención y posteriormente ingresar a un proceso inmediato donde un juez con las pruebas suficientes deberá juzgarlo”, manifestó Blandón.


La diputada María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional, defendió dicha reforma aduciendo que Nicaragua era el único país de América Latina que tenía el plazo de 48 horas para que todo detenido fuera puesto a la orden de un juez, mientras otros países establecen en su proceso de investigación un lapso de entre 3 a 6 meses.


“De conformidad al derecho comparado y a otros códigos procesales penales, conocemos que países como Chile se toman 2 años en su proceso de investigación con el detenido. En Francia, el plazo es de año y medio. Nicaragua era el único país en América Latina que teníamos de manera restrictiva ese plazo de 48 horas para presentar al detenido a las autoridades competentes”, manifestó la diputada.


Sin embargo, la diputada Martínez aclaró que se seguirá manteniendo el plazo de investigación de 48 horas para el detenido, pero será el Ministerio Público quien podrá solicitar un plazo mayor, es decir los 90 días a fin de ampliar el proceso de investigación.


Pese a esta aprobación de reforma, el artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la Ley con arreglo a un procedimiento legal”, es decir, un escrito judicial o un delito flagrante.



Además, el artículo indica que todo detenido tiene derecho “a ser puesto en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de cuarenta y ocho horas posteriores a su detención".


Irma Dávila, diputada de la bancada sandinista, explicó que con esta reforma al Código Procesal Penal se garantiza al imputado un proceso ajustado a sus derechos, ya que el anterior plazo de las 48 horas "limita realizar una investigación exhaustiva que permita recopilar información y elementos de prueba que sustenten objetivamente el ejercicio penal".

Aprueban reforma al Código Procesal Penal que amplía hasta 90 días el período de detenciones por investigación Aprueban reforma al Código Procesal Penal que amplía hasta 90 días el período de detenciones por investigación Reviewed by RVN on 2/02/2021 02:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios