Denuncian la detención de un sexto aspirante presidencial opositor en Nicaragua


El líder campesino Medardo Mairena, quien había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, fue detenido la noche de este lunes al igual que otros dirigentes rurales, denunció el Movimiento Campesino de Nicaragua. 

De manera simultánea capturaron a Freddy Navas en Villa Libertad y a Pedro Mena en Nueva Guinea, según reportó el Movimiento Campesino. 

Con la detención de Mairena se elevarían a seis los opositores aspirantes a la presidencia que han sido aprehendidos.

HABÍA SIDO CONDENADO A 216 AÑOS DE PRISIÓN 

Mairena, es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua el pasado 7 de abril por la opositora Coalición Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personalidad jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado. 

Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones contra el Gobierno sandinista que estallaron el 18 de abril de 2018 y un juez afín al presidente Ortega lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, y luego fue amnistiado. Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, ofrecía justicia para las víctimas de la crisis social, política y de derechos humanos que atraviesa Nicaragua, así como la liberación de cientos de prisioneros que son considerados "presos políticos" por la oposición y organismos humanitarios.

Los otros dos detenidos son los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérrez.

Alemán, de 23 años, es el mismo que increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.

En una entrevista telemática el pasado viernes con la Agencia Efe, el líder estudiantil Alemán dijo que el presidente Ortega es una "fiera totalmente herida" que ha cruzado las líneas rojas y es capaz de todo, y que, en medio de la actual "cacería" de arrestos contra líderes políticos opositores, se había preparado para dos escenarios: la cárcel o la muerte. 

Alemán, de 23 años, que saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo a Ortega, el líder del Frente Sandinista próximo a cumplir 76 años, confesó en la entrevista que no valoró lo que significaría irrumpir al antiguo guerrillero marxista y "haber hecho mortal a quien una vez creyeron era divino". 

Consultado si por haber increpado a Ortega, a quien le pidió su rendición, lo convertía en un "blanco", Alemán respondió: "Te quiero afirmar algo en esa pregunta: lo volvería a hacer cuantas veces fueran necesarias porque siento que hice valer un derecho que tengo como nicaragüense: cuestionar al poder".

"No valoré que iba a significar increpar a Ortega, y al no valorarlo luego me asusté de convertirme en algunas encuestas en la segunda persona más odiada y más conocida del país", agregó el líder estudiantil, que dijo sorprenderle el "nivel de odio" hacia él de parte de simpatizantes sandinistas, policías y "paramilitares". 

Alemán dijo que temía por su vida y por eso preparó a sus padres, que se encuentran en el exilio, para "dos escenarios: la cárcel o la muerte", y que él se iba a quedar en Nicaragua y enfrentaría las consecuencias. "Al no tener nada y ya al haberlo perdido todo, lo único que me queda es mi país", sostuvo.

DETENIDOS LLEGAN A 26 DESDE EL 2 DE JUNIO

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones de líderes opositores -entre ellos seis aspirantes a la Presidencia- que se producen de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria". Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro. 

La Policía acusa a los detenidos de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares".

El mandatario, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".
Denuncian la detención de un sexto aspirante presidencial opositor en Nicaragua Denuncian la detención de un sexto aspirante presidencial opositor en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/06/2021 07:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios