‘Variantes de covid-19 obligan a modificar las vacunas’ mencionan especialistas
El infectólogo Alejandro Macías., experto en el ámbito de epidemias y quien se encuentra al mando del proyecto, mencionó que es inminente la alteración en las fórmulas contra el covid-19 para que sean desarrolladas con base a las variantes circulantes, destacando que la variante que circula hoy por todo el mundo es diferente a la que salió de Wuhan, China.
El funcionario asegura que las dosis actuales siguen funcionando como debe de ser, sin embargo, no como lo hacían contra el virus original.
Aunque la mayoría de las mutaciones detectadas hasta el momento no afectan en gran manera a las propiedades del virus, algunas si pueden llegar a influir en su capacidad de propagación, diagnóstico, o gravedad de la enfermedad, así como en la eficacia de las vacunas y medicamentos para su tratamiento.
Actualmente es la variante Delta la que posee mayor presencia en el mundo, pero antes de ella estuvieron muy vigentes la Beta y la Gamma, mismas que permanecen bajo monitoreo constante, pero aún así nuevas cepas aparecen mucho más rápido de lo que analizan y crean antídotos para combatirlas.
Al respecto, el doctor Macías, quien estuvo al frente de la atención a la epidemia de influenza AHN1N1 de 2009, explicó que algunas compañías han hecho estudios contra variedad Beta, por ejemplo, pero cuando se tiene el estudio de ésta, ya salió la Delta, por lo que insistió en que en el futuro se tendrán que modificar las vacunas, aunque enfatizó que las actuales funcionan.
“Las vacunas que tenemos actualmente se hicieron con la información del virus original fundacional de Wuhan en China. Siguen funcionando y siguen evitando enfermedad grave y muerte”, afirmó.
Las variantes actuales están clasificadas en 2 grupos, “de preocupación” y “de interés”. En el primero se encuentra la Alpha (Reino Unido, diciembre 2020), Beta (Sudáfrica, mayo 2020), Gamma (Brasil, noviembre 2020) y Delta (India, octubre 2020).
Al segundo grupo se añaden las mutaciones Eta, Lota (Estados Unidos, noviembre 2020), Kappa (India, octubre 2020), Lambda (Perú, diciembre 2020) y Mu (Colombia, enero 2021).
Por su parte el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, declaró que la pandemia por covid-19 solamente vería su fin “hasta que el mundo decida que termine”, afirmando que el objetivo principal es hacer llegar a países de escasos recursos vacunas contra el SARS CoV-2, principalmente al continente de África.
De acuerdo con el funcionario, la cobertura actual respecto a inmunización anti-covid del continente africano es tan sólo del 5%, lo que lo vuelve la región más afectada por la inequidad en la distribución de las dosis.
Lo anterior demuestra un contraste realmente preocupante si se compara con los países miembros del G20, quienes han utilizado más del 80% de las vacunas en todo el mundo.
No hay comentarios