El núcleo de la tierra esconde una ‘cápsula del tiempo’ que revela cómo fue el planeta en sus primeros años

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia han demostrado que el núcleo interno de la Tierra tiene aún una capa más interna. Este núcleo, la parte central del planeta, tendría un diámetro de 1.300 kilómetros, según el estudio publicado en 'Nature Communications'. 


¿Cómo han descubierto esta otra capa de la Tierra?


 Los investigadores han evaluado más de 200 terremotos con una magnitud superior a seis y ocurridos en la última década. Mediante datos de ondas sísmicas, como las mediciones de velocidad, han descubierto este núcleo interno, que es una "bola metálica" sólida que se encuentra en el centro de lo que hasta ahora se conocía como núcleo interno.

Hasta ahora, la comunidad científica aprobaba que la estructura terrestre contaba con cuatro capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. Sin embargo, a este núcleo interno se le ha sumado otro aún más profundo.


Para descubrir esta nueva capa terrestre, los científicos analizaron ondas sísmicas que viajan a través del centro de la Tierra y "escupen" en el lado opuesto del globo donde se desencadenó el terremoto. Después, estas ondas vuelven al sitio de origen del terremoto, como una pelota de tenis de mesa. De esta forma, los investigadores dedujeron que las ondas sísmicas "rebotan hacia adelante y hacia atrás hasta cinco veces a lo largo del diámetro de la Tierra", explica el doctor Thanh-Son Phạm, investigador de la ANU. Respecto a la composición de este núcleo interno profundo, los científicos creen que es una aleación de hierro y níquel gracias a los estudios de las ondas sísmicas.


El corazón de nuestro planeta finalmente está revelando su verdadera naturaleza: el núcleo terrestre contiene la historia natural más antigua de la Tierra.


De acuerdo con un estudio publicando recientemente en Nature, el núcleo de la Tierra se parece a una cápsula del tiempo. En su interior, guarda trazos de la historia natural más antigua de nuestro planeta, sugieren los investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés).


¿Qué es el núcleo terrestre y cuáles son sus características?


Nuestro planeta tiene una estructura de capas concéntricas. Es decir: desde el núcleo terrestre, las demás capas se superponen una sobre la otra, como si fuera un matrioska rusa. Ahora, el corazón de la Tierra está dividido en dos, el núcleo interno y el externo:


El núcleo externo es líquido, y se compone de roca fundida principalmente.


El núcleo interno es sólido: una bola de hierro y níquel de 650 kilómetros de radio.


Esta esfera de hierro está suspendida (o nadando) en la esfera líquida que es el núcleo terrestre externo. En total, documenta Science Alert, «comprende menos del 1 % del volumen de la Tierra«, y está en constante expansión.


Conforme esta bola de metal crece, libera energía que se convierte en calor en el núcleo externo. Esto genera un efecto de dinamo, que promueve que la Tierra tenga un campo magnético saludable. A su vez, éste permite que la vida en el planeta exista como las conocemos, porque nos protege de la radiación cósmica.


De cambiar esta dinámica en el corazón de la Tierra, el campo magnético terrestre se alteraría. A la larga, podría tener implicaciones severas que comprometan la existencia de biosfera en sí misma.


Aunque sabemos todo esto del núcleo terrestre, estudiarlo es verdaderamente difícil. Los sismólogos, geólogos y otros científicos que se dedican a entenderlo no pueden taladrar el planeta hasta su centro. Por el contrario, se han valido de la actividad sísmica para saber cuál es su naturaleza y qué cambios ha tenido a través del tiempo.


Sin embargo, los investigadores de la ANU tienen muy claro que el centro de la Tierra es fundamental para entender cómo se creó y de qué manera ha evolucionado nuestro planeta:


«nuestros hallazgos fortalecen la evidencia de un núcleo interno más interno anisotrópicamente distintivo y su transición a una capa externa débilmente anisotrópica, que podría ser un registro fosilizado de un evento global significativo del pasado», escriben los autores en el estudio.


Qué fue ese evento global en algún pasado remoto sigue siendo un misterio. Mientras lo averiguan, los investigadores descubrieron que, incluso al interior del núcleo interno hay otra bola metida. Cuando logren acceder a ella, podremos saber finalmente qué esconde la ‘cápsula del tiempo’ que se esconde en el corazón de la Tierra.


El núcleo de la tierra esconde una ‘cápsula del tiempo’ que revela cómo fue el planeta en sus primeros años El núcleo de la tierra esconde una ‘cápsula del tiempo’ que revela cómo fue el planeta en sus primeros años Reviewed by RVN on 3/02/2023 09:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios