Migob cancela la personalidad jurídica de dos universidades privadas


El Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y de la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), a través del Acuerdo Ministerial 28-2023-OSFL, publicado este martes 7 de marzo en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.


Ambas asociaciones tienen sedes en diferentes departamentos y estas también quedan canceladas. La UCAN tenía sus sedes en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa, Masaya y Matagalpa. Mientras que la Universidad Juan Pablo II tenía sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa, Matagalpa y Granada.


UCAN funcionaba con personalidad jurídica desde el 20 de noviembre de 2001, inscrita el 17 de junio de 2002, bajo el Número perpetuo 2297. Y la Universidad Juan Pablo II tenía personalidad jurídica desde el 2 de agosto de 2004, inscrita el 26 de agosto de 2004, bajo el Número perpetuo 2837.


El argumento de la cancelación es que “están en incumplimiento de sus obligaciones conforme ley ante el CNU, CNEA y Migob, por no estar acreditadas en los indicadores de calidad; no reportar sus estados financieros y juntas directivas; no presentar aclaraciones sobre el patrimonio, activos fijos, ingresos, egresos, ejecuciones de fondos, aumento y disminución en cuentas sin justificar, conforme a lo establecido en la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.


“Las dos Universidades anteriormente referidas, inscritas ante esa Dirección, se les dio prorroga desde el trece de enero del año dos mil veintidós, para que se pusieran al día conforme Ley, haciendo éstas caso omiso, ya que no cumplieron con sus obligaciones”, indica la publicación.


El Migob además delegó a la Procuraduría General de la República hacer el “traspaso” de los bienes a nombre del Estado de Nicaragua. Y al Consejo Nacional de Universidades (CNU) “reubicar” a los estudiantes que estaban matriculados en ambas universidades.


El acuerdo ministerial firmado por la ministra María Amelia Coronel ordena la entrega “expedita y ordenada” al CNU de toda la información sobre estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones. 


“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), procederá a reubicar a los estudiantes que estaban matriculados en las 02 Universidades: Universidad Juan Pablo II y Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), en las universidades del CNU”,finaliza el documento.


El CNEA recientemente publicó una lista de 31 universidades que están acreditadas a diciembre del 2022. 


Esta es la tercera universidad que cancela Gobernación en los últimos cuatro meses, en diciembre pasado le canceló la personalidad jurídica a la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL), con sede en cinco departamentos de Nicaragua.


La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista y ha petición del Ejecutivo, ha ilegalizado 14 centros de estudios superiores desde diciembre de 2021. Los otros cinco centros de estudios han sido disueltos por el Ministerio de Gobernación. En febrero del año pasado, el Parlamento creó tres nuevos centros de educación superior con los documentos e infraestructura ocupadas a seis universidades privadas ilegalizadas, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Migob cancela la personalidad jurídica de dos universidades privadas Migob cancela la personalidad jurídica de dos universidades privadas Reviewed by RVN on 3/07/2023 10:56:00 a. m. Rating: 5

14 comentarios

  1. Me parece Perfecto! Si no son capaces de presentar una justificación de egresos, ni de dónde vienen sus ingresos, si no son transparentes en sus manejos financieros, entonces tampoco son capaces de administrar la institución y lo mejor es que el estado se haga cargo. Tanto dinero sucio no puede correr impunemente a través de fachadas legales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien a la U de M que el Sr. Mario Valle se carcagea de las leyes del CNU

      Eliminar
  2. Es verdad la U de M. sigue cobrando aranceles muy altos por los titulos y nadie le dice nada por el diputadito Mario Valle que es un gran sinverguenza traficante de la educacion.

    ResponderEliminar
  3. A mi me robaron en la U de M. y cuando me queje nadie me dió tespuesta.

    ResponderEliminar
  4. Por qué no comunicaron antes de efectuar matrículas 2023, ahora hay incertidumbre en los Estudiantes, deberían de corregir esos Aranceles de pago que son muy altos y los padres pagan por amor a sus hijos que se preparen, que tomen en cuenta a los Estudiantes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto ayer le pague a mi hija una gran cantidad de dinero

      Eliminar
    2. Porque no dijeron nada de esto antes de las.matriculas no que uno gastando el montón de dinero que no tenemos haciendo sacrificio para que ahora salgan con esto cuál va. Aser la reubicación porque la universidad no dice nada deben ser responsables y decir que va a pasar.

      Eliminar
  5. La comercializón o mercenizacion de la educacion superior es la muestra de la anarquia que nos reyna

    ResponderEliminar
  6. Viva el comandante Daniel Ortega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo mierda sos ,ojalá se muera ese viejo

      Eliminar
  7. Que triste tantos docentes que algunos es su única entrada quedarán sin empleo y más aún los estudiantes que quizá este sería su último año que más tienen que pagar los que no tienen culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo termino sus estudios en la unival y nadie le da respuesta para su titulo me da ppesar de e

      Eliminar
  8. Roger Rodríguez Aburto8 de marzo de 2023, 0:00

    Que pasa que los egresados de dichas universidades? También les afectaría ?

    ResponderEliminar