La CIDH urge al gobierno de Nicaragua a liberar precandidatos presidenciales arrestados


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este lunes el "grave escalamiento" de la represión en Nicaragua registrado en las últimas fechas y urgió a su Gobierno a cesar la opresión y liberar a diferentes precandidatos presidenciales que han sido encarcelados.


"La CIDH urge al Estado de Nicaragua a cesar la represión y, en particular, a liberar a todas las personas privadas de la libertad arbitrariamente", dijo la organización, con sede en Washington, en un comunicado.


El organismo de derechos humanos pidió la liberación de los aspirantes presidenciales de la oposición , a quienes el gobierno los acusa de "traición a la patria" y les ha allanado sus domicilios.


Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.


Las detenciones de opositores se dieron a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.


La comisión también manifestó su preocupación por las recientes detenciones de otros líderes políticos y defensores de derechos humanos, ocurridas entre el 8 y 14 de junio, como la activista Violeta Granera, los dirigentes opositores José Adán Aguerri y Jose Bernard Pallais Arana y la historiadora Dora M. Téllez.


La CIDH también protestó por los arrestos de otras personas del movimiento social nicaragüense: Ana Vijil, Suyen Barahone, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Tamara Dávila.


Según información pública del Estado de Nicaragua, estos casos, salvo el de Cristiana Chamorro, a quien se le imputan delitos de presunto lavado de activos, se investigan bajo la "Ley No.1055 de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz".


La ola de arrestos contra aspirantes presidenciales y líderes opositores en Nicaragua a pocos meses de las elecciones generales también afecta a los familiares de los detenidos, y violan la Constitución, informaron este lunes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.


 “La incertidumbre y la agresión psicológica contra el pueblo nicaragüense, y especialmente contra familiares de los detenidos, es brutal”, señaló el Cenidh, horas después del arresto del empresario periodístico Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ir a la cárcel. La esposa de Mora, la periodista Verónica Chávez, relató que el arresto de su marido, ocurrido anoche, se dio cuando la pareja acomodaba en la cama a su hijo con discapacidad. 


“Escuché un estruendo (…) y eran patadas que estaban pegándole a la puerta, entonces yo salí en carrera del cuarto, me vine y vi a Miguel gritándoles, diciendo: ¡Aquí estoy, no es necesaria la violencia!, y tratando de abrir, y ellos (policías) diciendo malas palabras, quebrando vidrios, quebrando todo, tirando la puerta”, dijo Chávez.


Según el Cenidh, “con la detención de Mora ya son 18 los dirigentes sociales, políticos y empresariales secuestrados por el régimen Ormu (Ortega Murillo)”, de los cuales uno fue dejado en libertad. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que repudió “el allanamiento y la detención violenta y arbitraria” contra Mora, advirtió que las capturas de los líderes opositores ocurren al margen de la ley. “La detención de Miguel Mora, al igual que la de todas las personas presas políticas, tienen en común la inconstitucionalidad, porque de acuerdo al Artículo 33 constitucional, las personas solo pueden ser detenidas en flagrante delito o con orden de autoridad competente”, señaló el Colectivo.


El organismo agregó que “todos los secuestros violentan los derechos civiles y políticos: la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal, a ser oídos, asistidos por abogados de su elección y a ser presentados en audiencia oral y pública, entre otros”. Chávez, quien afirmó que los agentes la encañonaron durante el allanamiento, considera a Mora como desaparecido, porque la Policía Nacional le negó información al consultar por su paradero.


 “Prácticamente es un desaparecido, porque no te dicen nada, no te dicen ‘nos lo llevamos, hay una orden’”, sostuvo. Mora, quien ya ha había estado preso entre 2018 y 2019 por supuestamente “incitar al odio”, es el más reciente aspirante a la Presidencia por la oposición en ser arrestado, luego de la también periodista Cristiana Chamorro, los académicos Félix Maradiaga y Arturo Cruz, y el economista Juan Sebastián Chamorro.

La CIDH urge al gobierno de Nicaragua a liberar precandidatos presidenciales arrestados La CIDH urge al gobierno de Nicaragua a liberar precandidatos presidenciales arrestados Reviewed by RVN on 6/21/2021 03:45:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios