Avión de pasajeros choca con helicóptero en Washington: Recuperan 28 cuerpos.
![]() |
La pequeña aeronave cayó en las inmediaciones del río Potomac. | Kennedy Center Cam |
Un avión de American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo chocó el miércoles por la noche con un helicóptero del ejército modelo Black Hawk (H-60) mientras realizaba un aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, lo que provocó una gran operación en el cercano y gélido río Potomac, donde cayeron ambas aeronaves. Las autoridades confirmaron que el operativo ya es únicamente de recuperación de cuerpos, ya que no creen que haya sobrevivientes.
El senador estadounidense Roger Marshall de Kansas, desde donde viajaba el vuelo, había dicho que la mayoría, si no todos, de los que iban a bordo habían muerto.
“Es realmente duro cuando se pierden probablemente más de 60 ciudadanos de Kansas simultáneamente”, dijo en una conferencia de prensa en el aeropuerto Reagan de la capital estadounidense a primera hora del jueves. “Cuando muere una persona, es una tragedia, pero cuando mueren muchas, muchas, muchas personas, es un dolor insoportable. Es un dolor inconmensurable”, agregó.
El vuelo 5342 de American Airlines había partido de la ciudad de Wichita, en el estado de Kansas, el miércoles por la mañana y llegaba la capital de Estados Unidos por la noche. La aeronave era un jet regional modelo Bombardier CRJ700 de PSA Airlines, operado por American Airlines.
El helicóptero, en un vuelo de entrenamiento, transportaba a tres soldados, dijo un funcionario estadounidense.
Tras el accidente, las autoridades locales iniciaron un amplio operativo de búsqueda y rescate en la zona para lograr asistir a los pasajeros que cayeron en las aguas congeladas del Potomac.
El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó este jueves que han recuperado 28 cuerpos del accidente ocurrido anoche, en el que se vieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle. "En este momento no creemos que haya sobrevivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero", afirmó Donnelly.
Se resolvió también la suspensión de las actividades en el aeropuerto. “Todos los despegues y aterrizajes se han suspendido en el aeropuerto DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta”, comunicó el Aeropuerto Nacional Reagan en las redes sociales.
A través de diferentes videos que fueron difundidos en medios locales y redes sociales se puede observar el momento del impacto -en donde se ve una pequeña explosión en el aire- y un amplio despliegue de parte de las autoridades que iniciaron las labores de rescate, según consignó The Washington Post, con ambulancias, móviles policiales, helicópteros de rescate, lanchas y buzos en la oscuridad de la noche.
Según informó el mismo medio, que cita fuentes anónimas, la policía empezó a sacar varios cadáveres del río Potomac; algunos estaban atados con el cinturón a sus asientos.
Nuevo video del accidente aéreo desde el interior del aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington pic.twitter.com/XO3FZsmKlN
— LA VOZ DEL NORTE (@lavozdelnorteNi) January 30, 2025
La comunicación previa al choque
Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto Reagan National le preguntaron al jet comercial que llegaba si podía aterrizar en la pista más corta, la 33, y los pilotos dijeron que podían. Entonces se procedió a autorizar al avión a aterrizar en la pista 33. Los sitios de seguimiento de vuelos muestran que la nave ajustó su aproximación a la nueva pista.
Video appears to show Two Aircraft, a Helicopter and Commercial Airliner, colliding earlier at Ronald Reagan Washington National Airport near D.C pic.twitter.com/ZJo0wyGbpp
— OSINTdefender (@sentdefender) January 30, 2025
🔴 #URGENTE | Nuevas grabaciones revelan el momento del desastre aéreo en Washington, D.C. - CNN. pic.twitter.com/gPyu5VYRsE
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 31, 2025

No hay comentarios